Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

La espiritualidad es clave para transformar Camagüey

Con los miembros de cine, radio y televisión culminó el ciclo de reuniones de filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Camagüey, que ha contado en todo momento con la máxima autoridad política de la provincia.

Este es un grupo con vocación crítica, siempre pone los puntos sobre las íes a los asuntos de la vida interna y a las problemáticas sociales de Cuba a partir del autoexamen y las metas desde la creación.

El director y productor Reynaldo P. Labrada comentó acerca de la experiencia con SC Producciones, como proyecto para promover el arte y la cultura camagüeyana en el ecosistema digital; sin embargo, lamentó la falta de expansión de sus contenidos por la inactividad de quienes disponen de teléfonos corporativos.

El joven realizador Oscar Alejandro Viñas señaló las trabas burocráticas en las contrataciones con empresas, específicamente con el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, por mala interpretación del nuevo marco legal.

El locutor Armando Morán reprobó la promoción de la violencia en la programación infantil de la televisión cubana, y en lo concerniente a su especialidad pidió revitalizar el colegio de locutores como garante de talento.

El investigador Juan Antonio García Borrero abordó la transformación digital de la vida del país y la pertinencia de estudios de consumo cultural para impactar en la vida cotidiana.

“Que seamos creativos con las tecnologías que tenemos en nuestras manos para crear comunidades interactivas”, insistió el fundador del proyecto El Callejón de los Milagros, que ahora encauza para alternativa de desarrollo local.

El director de cine y televisión Jorge Campanería instó a gestionar desde la filial atractivos para sumar a jóvenes realizadores que contribuiría a mover del estancamiento de los últimos tiempos.

La conductora Sandra Martínez enfatizó en las dificultades con los salarios absurdos a profesores de la Universidad de la Artes; y como promotora de la cultura campesina solicitó la vuelta a la pantalla de Televisión Camagüey del programa Amorosa guajira, y en la radio, un horario con mayor audiencia.

Otros participantes evocaron figuras, recomendaron homenajes, anunciaron eventos y Sergio Morales, presidente del comité provincial de la Uneac exhortó a ser proactivos, a presentar propuestas, a generar proyectos.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, actualizó acerca de las posibilidades de reparación y mantenimiento de inmuebles y de la adquisición de nuevas tecnologías.

“Esta provincia es una plaza cultural inigualable y la seguiremos defendiendo para hacer de sus sueños realidades”, afirmó la autoridad política principal antes de enfatizar que “hay que ir a una etapa de mayor influencia ideológica”.

Eso entraña incrementar la presencia en las comunidades y en las escuelas de las diferentes enseñanzas, porque la espiritualidad es una fuente de transformación humana: “Todos los que generan alegría como ustedes conducen al desarrollo”, concluyó Hernández Hernández.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Lázaro David Najarro Pujols