Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

La Décima, un puente de amor entre naciones

Por la ruta de la décima recorre Cuba la poetisa y cantautora argentina Griselda Dominelli, en un viaje de redescubrimiento de tradiciones musicales que unen a ambos países latinoamericanos.

La invitada a la tertulia del grupo literario La Rueda Dentada ofreció a los presentes versos de su autoría, con las tonalidades propias de ese arte en su país, como la cifra, la milonga y el triunfo.

Dominelli consideró que existen analogías entre los ritmos que entonan los payadores o decimistas argentinos y el punto cubano, desde un enfoque estructural, al tiempo que resaltó la capacidad de la cultura para crear puentes entre naciones.

En una tarde cargada de música y poesía con exquisitas selecciones contemporáneas, los asistentes disfrutaron del talento del Dúo Dulce Kpricho y el solista Dawlyn Aldana, quien recientemente obtuvo el Premio Interpretación Patricio Ballagas, junto al guitarrista Michel Hernández y los poetas repentistas Nelson Lima y Héctor Peláez.

La cita constituyó, además, un espacio para la venta de libros de la colección Surtidor de la editorial Ácana, dedicada a revitalizar la poesía y promover la creación literaria de los escritores camagüeyanos, en correspondencia con la línea temática de esa peña especial del grupo La Rueda Dentada.

Evelyn Queipo, directora de la Editorial agramontina, consideró que Camagüey es la cuna de importantes exponentes del género que han puesto a Cuba en el mapa de la literatura universal.

Los «ruedadenteños» agasajaron a la invitada con una obra de la artesana nuevitera Marlen Briñones y una selección de libros de poesía de autores del territorio principeño.

Griselda Dominelli continuará su periplo literario y musical en el municipio de Florida, donde intercambiará con intelectuales y cultores de ese territorio.

Texto y fotos: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte