Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

La cultura cubana, indetenible en 2023

El 2023 fue un año retador para la cultura en Cuba. Crecerse en medio de condiciones económicas adversas puso a prueba a los creadores de la mayor de las Antillas, pero ellos no cesaron en su afán de llevar lo mejor del arte y la literatura en la nación al pueblo.

Luego de 12 meses de intenso trabajo es preciso recapitular cuánto se ha hecho por alimentar el espíritu de los cubanos.

El año comenzó, como es habitual con la celebración de la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza, el cual contó con la presencia de notables artistas como Eduardo Sandoval, Jorge Luis Pacheco (Pachequito), Yasek Manzano, Idania Valdés, Emilio Vega.

También estuvieron exponentes de Estados Unidos, Alemania, Colombia, Canadá, Inglaterra y España, y se trasladó a escenarios de la ciudad de Santiago de Cuba.

La XXXI Feria Internacional del Libro, desarrollada del 9 de febrero al 19 de marzo, tuvo como país invitado de honor a Colombia y contó en sus jornadas inaugurales con la presencia especial de Francia Márquez, vicepresidenta de esa nación sudamericana.

Se dedicó este 2023 al escritor Julio Travieso Serrano y a la bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti, así como a los centenarios de la ensayista y escritora Fina García-Marruz y del espeleólogo Antonio Núñez Jiménez.

Dentro de la cita literaria Delfín Prats Pupo recibió oficialmente el Premio Nacional de Literatura, Francisca López Civeira el de Ciencias Sociales y Humanísticas, Natividad Alfaro Pena el de Edición y Rodolfo Sarracino el de Historia. El evento se extendió hacia todas las provincias de Cuba.

Reírnos del machismo en serio fue el llamado que hizo la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que se desarrolló del 9 al 12 de abril en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños y en espacios de la capital, con más de mil obras en concurso.

El encuentro aglutinó a humoristas y artistas gráficos de más de 50 países para reflexionar y debatir cómo desde el género que defienden se puede contribuir a erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas, así como a desterrar estereotipos patriarcales en todas las esferas de la vida.

Dedicado al cuidado del medioambiente y las mujeres creadoras para la niñez, se realizó el IV Encuentro Internacional de Artes para la Infancia Corazón Feliz, del 24 al 28 de mayo, en distintos espacios del país.

Participaron grupos como Cantoalegre, de Colombia, los argentinos Sin Cordones, Teresa Usandivaras y Estrellita Caracol, y los cubanos Gaby y Sofi, el Coro Infantil de la Escuela de Música Manuel Saumell, Rita del Prado, el Dúo Karma, Enid Rosales y Teatro Tuyo, quienes transmitieron un mensaje de paz e inclusión a las infancias.

Mayo fue el mes para rendir tributo al centenario de uno de los más grandes artistas de la plástica cubana: Servando Cabrera Moreno (1923-1981).

Para homenajearlo, instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno y la Fundación Los Carbonell se unieron en impecables muestras como La memoria de los borrados y Paisaje para el próximo siglo.

Además, se estrenó el documental La Hora Azul sobre su obra y se impartieron conferencias magistrales.

Durante ese momento del año, el Teatro Martí fue el escenario escogido por la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba para el estreno mundial del espectáculo Habana Fénix, dedicado a Cuba, a La Habana y a la resiliencia de sus lugareños.

Tuvieron lugar la Semana del Diseño, la Feria Arte para Mamá y la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023.

Esa última cita contó con la participación especial de la artista española Rozalén y fue el álbum Ancestros Sinfónico, del grupo Síntesis junto a Eme y X Alfonso, el merecedor del Gran Premio en el certamen.

Para junio correspondió el turno a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de efectuar su Consejo Nacional.

Durante ese encuentro, los creadores expusieron sus preocupaciones sobre la salud del movimiento artístico-literario en el país, donde persisten problemáticas en temas como la calidad de la promoción, la colonización cultural, la preservación de la identidad nacional, la enseñanza artística y la importancia de los recursos materiales en el desarrollo de la cultura.

En ese foro se convocó a la realización, en junio de 2024, del X Congreso de la UNEAC.

La Radio cubana arribó en agosto de este año a su aniversario 101 y fue ese el momento oportuno para entregar el Premio Nacional de Radio a la escritora y narradora pinareña Nersys Felipe Herrera y al realizador, locutor y guionista José Gabriel Ramírez Cal.

Para conmemorar los 155 años del inicio de las Guerras por la Independencia se dedicó la Jornada de la Cultura Cubana al poeta José María Heredia, en el aniversario 220 de su natalicio.

Otra de las motivaciones especiales de la cultura en 2023 fueron los 75 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) por Alberto, Fernando y Alicia Alonso.

Durante cuatro fines de semana ininterrumpidos, esa compañía que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés, llevó a la escena importantes piezas de su repertorio como Rara avis, Majísimo, La Cenicienta, Carmen, Bodas de sangre, Giselle, El lago de los cisnes, Canto vital, Coppelia y Don Quijote.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó su premio Maestro de Juventudes al director de teatro Rubén Darío Salazar, al diseñador Zenén Calero, al periodista Pedro de la Hoz, al poeta Waldo Leyva, a la bailarina Aurora Bosch y a la directora de orquesta María Felicia Pérez Arroyo.

Esa organización que agrupa a la joven vanguardia artística cubana realizó su IV Congreso, en el cual se debatieron temas medulares para la creación, marcada por los intentos del enemigo de fracturar la unidad entre los cubanos.

Noviembre llegó con buenas nuevas para la mayor de las Antillas, pues Vida, disco de Omara Portuondo, se alzó con el premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Resultaron nominados a esa importante cita musical internacional otros artistas cubanos como la Orquesta Faílde, el Septeto Santiaguero, el Septeto Acarey y la Sonora Santanera.

Se realizaron otros eventos notables como la edición 27 del Festival del Humor Aquelarre, el XX Festival de Teatro de La Habana y la XXV Feria Internacional de Artesanía.

El último mes del año acogió la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que bajo la máxima Luz verde: ¡Acción! se desarrolló del 8 al 17 de diciembre en cinco salas de la capital y en otros espacios del país.

De manera especial se entregó el Coral de Honor a la actriz Eslinda Núñez, uno de los rostros del séptimo arte en Cuba y ese galardón también correspondió al programa Ibermedia en sus 25 años de creado.

Más de 199 filmes en concurso de una veintena de países integraron la nómina del Festival este año, en que el largometraje de ficción mexicano Tótem resultó ganador en ese apartado, mientras que la ópera prima La mujer salvaje, del cubano Alán González, obtuvo un gran número de lauros colaterales y de Corales.

La mayor fiesta del cine latinoamericano celebró los 30 años del estreno de Fresa y Chocolate, primera película cubana nominada al Óscar, y aniversario 95 del natalicio de uno de sus directores: Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

El año que casi culmina estuvo marcado por sensibles pérdidas para el campo de la cultura nacional.

La música sufrió la partida física de Lázaro Valdés, Juan Carlos Formell, Jesús Gómez Cairo, Ireno García, Pura Ortiz, Jesús Abreu, Oscar Valdés, Tete Caturla, María de Santelices y de Gustavo Revé Sigler.

Se sentirá la ausencia de actores como Rubén Breña, Carlos Treto y Georgina Almanza; de los escritores Teresa Melo, Eduardo Heras León, F. Mond y Antón Arrufat; de los periodistas Rolando Pérez Betancourt, Paquita Armas Fonseca e Iroel Sánchez; del realizador Daniel Diez Castrillo, fundador de la Televisión Serrana; del animador y realizador Jorge Oliver; de la antropóloga Natalia Bolívar; de los profesores María Dolores Ortiz y Ángel Pérez Herrero, y del artista circense Germán Muñoz.

En el caso de los premios nacionales, el actor Aramís Delgado mereció el de Teatro, la maquillista Magaly Pompa el de Cine, la actriz Natacha Díaz el de Televisión, la artista Hilda Venero el de Circo y el diseñador Luis Antonio Ramírez Jiménez el de Diseño.

José Antonio Chávez Guetton, coreógrafo del Ballet de Camagüey, ostenta el máximo galardón en Danza, Rodolfo Sarracino el de Historia y al intelectual Víctor Fowler le fue conferido el de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Los ganadores en las categorías de Literatura, Edición, Ciencias Sociales y Diseño del libro se conocerán en el contexto de la Feria Internacional del Libro de 2024.

Mientras el nuevo año llega, la cultura cubana y sus principales artífices trabajan sin descanso para llenar teatros, cines, calles y las zonas más intrincadas de la geografía nacional de lo mejor del arte y la literatura que se hace en el archipiélago.

El compromiso de formar un pueblo más enriquecido espiritualmente que valore sus raíces e identidad, se mantiene intacto porque su obra es indetenible.

Por Aylín Herrera Reyes/Servicio especial ACN.

Foto: Archivo