Portal Cultural de Camagüey

viernes, abril 16, 2021

Jungla Urbana

La inspiración suele asaltarla por la madrugada. Entonces se regodea con un torrente incontenible de creación, y del sueño se va despierta a otros sueños en un fértil insomnio.

Así, en la tranquilidad de la noche avanzada, proyecta los bocetos de la coreografía y el vestuario, e imagina a su nueva obra en el escenario.

Es una pasión acrisolada sin escuela, y sí consecuencia de una vocación alimentada por la capacidad y la espontaneidad para el performance.

En eso le va el antecedente de la experiencia de unos 16 años como modelo de modas, pero sus aspiraciones no se contentaron con la pasarela convencional.

Yamilet López León cruzó la frontera y conjuga la pasarela con el teatro.

Miembro de la Sección de Artes Escénicas de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), es la directora de Jungla Urbana, uno de los espectáculos de Golpe a Golpe, el principal proyecto sociocultural de esa entidad.

Ella también es la coreógrafa, y costurera ─manualmente─ del vestuario, en el cual utiliza materiales reciclados, como periódicos, nylon, latas y tapas metálicas de botellas.

No se trata de un afán estrafalario, sino de subrayar los valores humanos muy por encima de la vestimenta, y de contraposición a la banalidad con la cual no pocas personas consideran a lo que llevan por fuera.

¿En qué consiste cada performance?

Los intérpretes-actores desfilan con el desplazamiento propio de la pasarela, y al terminar cada uno queda estático en la modalidad denominada estatua-viviente, en representación de personajes específicos.

Música, danza y proyección de audiovisuales acompañan al desfile.

No se trata solo de una visualidad.

Las imágenes se asientan en coreografías, la primera de las cuales fue una versión del Fantasma de la ópera, en el 2018.

Disímiles temas integran el repertorio del colectivo, entre ellos, referencias a libros y audiovisuales para niños.

El más reciente de los espectáculos concierne a las misiones solidarias cubanas de lucha contra la COVID-19 en diversos países.

Licenciada en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, Yamilet ejerció esa especialidad, pero la cultura la sustrajo, y además de su responsabilidad en Jungla Urbana labora en el Departamento de Extensión del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Risueña y apacible, es abanderada de la estricta disciplina, sin la cual no concibe al colectivo bajo su dirección, integrado por siete jóvenes.

Durante la cuarentena a causa de la pandemia, el grupo actuó en el Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva y en centros para deambulantes, de la capital de la provincia, en el programa especial de Golpe a Golpe con motivo de la singular situación sanitaria.

Jungla Urbana se ha presentado en los 13 municipios de la provincia, con énfasis en comunidades de difícil acceso.

Público urbanos y rurales, de niños y adultos, han acogido de forma muy favorable las escenificaciones, confiesa satisfecha Yamilet.

Al frente también de la peña cultural Andadas, dedicada a la música ─principalmente española─, danza, literatura y audiovisuales, continúa empeñada en convertir cada performance de Jungla Urbana en un elevado disfrute espiritual.

Esa es una de las mayores aspiraciones de Yamilet López León, una economista que dejó los cálculos y las estadísticas para sumergirse y a la vez aflorar en los retos de una pasarela singular.

Por Adolfo Silva Silva/ Colaborador

Foto: Cortesía de la entrevistada