Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 05, 2024

Jóvenes creadores camagüeyanos dedicaron su arte a Fidel

Camagüey- Con poemas, cuentos y canciones un grupo de jóvenes artistas pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) recuerda la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), con la celebración de la XX edición de la Cruzada Literaria en esta ciudad.

El evento, que se desarrolla hasta mañana 13 de agosto, tiene como principal motivación regalar arte al pueblo y llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, según detalló José Xavier Guerra Carmenate, presidente de la filial agramontina de la AHS.

Esa es nuestra manera de recordar a Fidel, con arte, por eso como ya es habitual este sábado en la noche realizaremos una Cantata frente al Instituto Preuniversitario Álvaro Morel, en esta ciudad, para esperar el día 13 cantando y leyendo, añadió Guerra Carmenate.

Los creadores literarios ya han visitado los municipios de Minas, Nuevitas, Florida y Carlos Manuel de Céspedes, así como barrios de la cabecera provincial como Los Coquitos.

Alejandro Muñoz, miembro del grupo literario ¡Última Hoja! y médico de profesión, consideró gratificante poder compartir sus textos con otros escritores más experimentados que fueron invitados al certamen, incluso fundadores, y con el público.

Es algo que agradezco, además, porque pensaron en nosotros, que todavía no somos asociados, y porque es un honor estar en la Cruzada que tiene mucha historia, acotó el joven.

La víspera la fiesta de la Cruzada literaria se trasladó hacia la Unidad Penitenciaria de Mujeres Granja 5, donde sucedió un rico intercambio de textos y se conoció sobre la pasión de algunas internas por la lectura y la escritura, como apuntó Ariel Fonseca, escritor de Sancti Spíritus invitado al evento.

La iniciativa fue agradecida por la dirección de la unidad y por las reclusas, pues conocieron las maneras de escribir de los invitados, quienes donaron varios textos de su autoría a la biblioteca de la entidad.

Mañana domingo culminará la Cruzada con la siembra de un árbol en el Jardín Botánico, como homenaje al natalicio de Fidel Castro Ruz y la muerte de los hermanos Saíz.

Además, se entregará el premio literario Bustos Domecq, convocado para jóvenes escritores en narrativa y que adopta como nombre el seudónimo escogido por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, para firmar en 1975 una colección de crónicas detectivescas.

Texto y foto: ACN