Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

José Antonio Chávez: “Yo me entregué totalmente a la danza”

La tercera gala del Festival Internacional Camagua Folk Dance concedió el momento al acto público solemne para entregar en esta ciudad el Premio Nacional de Danza 2023 al bailarín, maestro y coreógrafo José Antonio Chávez Guetton.

“Le he dado todo lo que he podido a partir del amor inmenso. Yo me entregué totalmente a la danza y de verdad que no me importó nada”, declaró anoche en el Teatro Principal quien muy joven fue expulsado por el padre de su casa en Holguín por querer ser bailarín.

Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza 2006 y miembro del jurado leyó el dictamen de abril del 2023 cuando sesionó el tribunal presidido por Aurora Bosch, Joya Cubana de la Danza, e integrado además por los bailarines, maestros y directores Johannes García e Isabel Bustos y el crítico Ismael Albelo.

“Nuestro sincero amor por su obra, querido amigo, compañero y maestro”, dijo Santiago Alfonso al terminar el texto donde lo ubican en la generación que apuntaló la coreografía del Ballet de Camagüey, y le resaltan como piezas hermosas y de alto vuelo artístico Ofelia, Fatum, Vivaldiana y Concierto barroco, además del aporte al desarrollo de otras agrupaciones cubanas.

“Santiago fue mi maestro y me enseñó a amar y a sacrificar todo lo que tuviera que sacrificar por la danza”, enfatizó Chávez, quien siempre recuerda el tutelaje en La Habana a inicios de los años sesenta cuando fue a gestionar su formación para forjar una carrera profesional que hoy

sobrepasa el medio siglo.

“En la medida que le daba a la danza, la danza me reciprocaba. A la hora del equilibrio entre lo que se recibe y lo que se da, yo creo que recibí mucho más porque recibí el placer de entregarles mi obra a ustedes, porque para ustedes es que se trabaja”, insistió.

Recibió el Premio Nacional de manos de Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Lillitsi Hernández, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y Francisco González, presidente de la filial de artistas escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac.

Acompañó el galardón una obra de la artista de la plástica Martha Jiménez, también oriunda de Holguín y como él radicada en Camagüey. Kenny Ortigas, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, con las palabras de elogio le relacionó la mayor preocupación con la falta de interés por el conocimiento, e identificó la imagen de la ética como condición primaria de un artista de 78 años de edad.

“En este matrimonio de la danza y yo la vida se hace maravillosa. Quisiera vivir muchos años más para la expresividad, el talento, la hermosura, la belleza de la danza que hacemos para ustedes. Gracias”, concluyó el agasajado.

Fue noche lluviosa, sin la presencia de sus vecinos del alejado reparto donde vive; sin la mayoría de colegas y alumnos, ni siquiera del elenco principal de su compañía porque el Ballet de Camagüey anda de gira por España, pero al menos José Antonio Chávez, sobre el escenario de su coliseo entrañable, vestido como un príncipe recibió al fin el Premio Nacional de Danza 2023.

En el público estaban personalidades de la cultura cubana y participantes extranjeros de la cuarta edición del Camagua Folk Dance Festival, que culminará este domingo y ha recibido a más de 300 invitados, entre ellos a Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejando Rodríguez Rodríguez/ Adelante