Portal Cultural de Camagüey

miércoles, abril 17, 2024

Jornada Campesina Guateque de la Llanura sesionará en Camagüey

Camagüey- Bajo la premisa de promover y mantener las sonoridades tradicionales de la música guajira se desarrollará del 16 al 18 de junio la Jornada Campesina Guateque de la Llanura en su segunda edición.

Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de la Música José Luis Betancourt, la Delegación de Agricultura y con la dirección artística del maestro Fernando Medrano Vireya, el evento estará dedicado al reconocido poeta repentista camagüeyano Héctor Peláez, por sus cuatro décadas de consagrada trayectoria profesional.

En conferencia de prensa Medrano Vireya explicó que participarán reconocidos artistas locales como Eneida Sosa y Nelson Lima, y cultores de otras provincias como María del Carmen Prieto, declamadora y poetisa, Alberto Rodas, Antonio Iznaga El Jilguerito y María Victoria Rodríguez.

De igual forma participarán otros exponentes de ese arte en el territorio entre los que estarán los conjuntos Los Agramontinos y Los Camagüeyanos, el grupo Cuerdas de la Sabana, reconocidos solistas, así como los Dúos Novarte y Voces.

El poeta repentista Héctor Peláez Agüero consideró que este evento es «un puntal para sostener un género que durante mucho tiempo estuvo en las sombras y forjar nuevos talentos».

En tanto Seidel Toledo Pimentel, subdirector provincial de Cultura, significó que pese a las limitaciones económicas, la Jornada Campesina Guateque de la Llanura, debe mantenerse por el carácter que tiene de agrupar y defender las tradiciones más auténticas de cubanía.

Al decir del comité organizador por problemas logísticos derivados de la falta de combustible la presente edición sufrió cambios en las fechas de su programación que inicialmente estuvo concebida para el mes de mayo en saludo al Día del Campesino Cubano.

Las presentaciones se desarrollarán en el Cabaret Tradi Cuba del hotel Camagüey, y las entradas se venderán en las instalaciones con un costo de 50 pesos por persona.

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte