Portal Cultural de Camagüey

jueves, abril 25, 2024

Joel Jover y los confines de la fabulación

Íntimas, universales y a la par criollas son las fabulaciones que nos muestra Joel Jover Llenderroso en su más reciente exposición inaugurada en la Galería Alejo Carpentier de esta ciudad, que celebra el aniversario 35 de la fundación del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Esta exhibición festeja, además, los 70 años de vida del artista, quien se dice dichoso de haber dedicado la mayor parte de su existencia a este mundo.

Comencé a pintar a los 17 años y no me puedo quejar, sobretodo porque finalmente la gente disfruta mi arte; a los 70 he llegado complacido, expresó Jover.

Considerado como uno de los pintores contemporáneos cubanos más connotados, se apropió de obras universales como Las Meninas de Diego Velázquez y otras que integran el catálogo de El Greco para hacerlas suyas y fusionarlas con su visión y estilo distintivo.

En las palabras al catálogo el escritor guaimareño Desiderio Borroto expresó que «en estos Confines de la Fabulación, el fabulador decide escuchar su propio eco, remontar el espacio en un tiempo condensado donde nada le es ajeno».

A sus 70 años el creador no cesa y afirma que estos confines son un horizonte que augura muchas más obras, mucho más de Jover.

De igual forma considera su creación como «un modesto regalo al Fondo Cubano de Bienes Culturales de Camagüey, por los años que han dedicado a nosotros los artistas, por acompañarnos en cada proyecto y locura», añadió.

La muestra estará abierta al público durante un mes y abarca casi la totalidad de las salas expositivas, con obras de mediano y gran formato en su mayoría.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte