Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Joel Jover dedica expo a patriota camagüeyano Ignacio Agramonte

Camagüey- Hasta finales del venidero mes de enero estará abierta la exposición La Patria os contempla orgullosa, con la que el artista de la plástica Joel Jover Llenderroso rinde homenaje a Ignacio Agramonte Loynaz, en la galería Fidelio Ponce de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

De acuerdo con una publicación de esa institución en Facebook, el director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, apuntó en las palabras al catálogo que esta «es una interesante muestra que, aunque no es la primera, sí lo es en la manera de abordar las aparentes realidades de la historia, su ficción que nunca la abandona a la hora de contarla y una increíble imaginación que producen un discurso magnífico”.

Añadió que “constituye además una reverencia de respeto, admiración y lealtad como buen camagüeyano y patriota a la figura del Mayor General Ignacio Agramonte en el día de su natalicio».

En declaraciones a Audiovisuales Príncipe de la OHCC, el artista confesó que le tenía una deuda personal con Agramonte; y además de rendirle tributo quería demostrar que se podía y debía abordar la figura de los héroes y mártires desde un sentido del arte más moderno, sin que disminuya el respeto.

Compuesta por 16 piezas, “la muestra plasma fundamentalmente, desde la visión del autor, momentos relacionados con la caída en combate de El Mayor y todo lo sucedido con su cuerpo tras ser trasladado a la ciudad”, y “una parte se exhibirá de manera permanente en uno de los salones de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte”, puntualiza la OHCC en la mencionada red social.

Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Página en Facebook Oficina del Historiador de Camagüey