Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Joel Jover con cuadros para colgar detrás del sofá

La Galería Amalia exhibe Cuadros para colgar detrás del sofá, muestra de ocho obras de Joel Jover Llenderroso, uno de los más singulares pintores cubanos contemporáneos que este año celebra medio siglo de trayectoria artística.

La mujer es la figura privilegiada en los retratos y desnudos hechos con óleo sobre tela y técnica mixta sobre lino, a través de los cuales se reafirma su estilo personal forjado en la ciudad de Camagüey, donde encontró sosiego para trabajar.

Como sugiere el título y se confirma en el montaje, las piezas realizadas durante el 2020, tienden un puente de promoción al mobiliario de los artesanos Alberto Cabalé, Benito Rodríguez, Elizhabeth Vallejo, Juan Carlos Cabalé, Grupo Mc Pherson, Rolando Suárez y Rolando Torres.

Precisamente, la Galería Amalia tiene como antecedente el desaparecido espacio La Oveja Negra, que funcionó en una sala de la galería Alejo Carpentier. Jover lo fundó cuando laboraba como especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), institución comercializadora entonces dirigida por Ileana Sánchez.

Esta celebración de vida de Joel Jover en la sede de la filial del FCBC incluyó un coloquio para resaltar además su dimensión intelectual como crítico de arte y escritor.

La investigadora Kezia Henry compartió resultados del estudio semiótico a la serie Postales de Orán (1993), considerada una ruptura visual, y una confirmación del amplio registro como lector, pues creó las piezas motivado por la novela La peste, del francés Albert Camus.

El curador y crítico de arte Pavel Barrios ponderó el estilo personal e identificó sobriedad en el color, composiciones lúdicas y desacralizadoras ,y códigos personales con las espirales, la lengua relampagueante, las cruces griegas y el muro, todo fruto del culto al oficio artístico, algo que siempre requiere tiempo.

El escritor Jorge Santos elogió sus cuadernos Poemas del salvaje (2002) y Retrato con pez y mar de fondo (2008), publicados por la Editorial Ácana; e identificó en los textos la nostalgia por su natal Puerto Tarafa, en Nuevitas.

Fue apreciado el programa televisivo Galería Ciudad, del realizador Jorge Campanería, con el tema del tejido social del artista, y para el cual, en el 2017 Jover dijo que solo necesita salud, tiempo, espacio e ideas para pintar.

El dos de febrero pasado comenzó la celebración por sus 50 años de vida artística, con la apertura de la retrospectiva Rarities, en el Museo Provincial Ignacio Agramonte. Entonces recibió la dedicatoria de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

En cuanto a la producción literaria, tiene pendiente de publicación un libro sobre crítica de arte con el sello editorial Arte Cubano; y escribe cuentos en los que ubica a íconos como John Lennon y Marilyn Monroe como personajes de Tarafa, pueblo pesquero localizado al norte de la provincia.

En entrevista para Adelante Digital, se definió el curador de sí mismo y el espectador que aspira a la crítica honesta y comunicativa con todos los públicos.

La pesadilla de Joel Jover es repetirse. Cada mañana al despertar desea abrir las ventanas de su casa y ver el mar donde está el Parque Agramonte; y tiene como sueño mayor, ser recordado como un artista que aportó algo a Camagüey.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Yoel Benítez Fonseca/ Adelante