Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

ISA Camagüey: graduación y aviso de nueva carrera

La filial de la Universidad de las Artes ISA de Camagüey suma ocho egresados de las carreras de Música y Arte Danzario a la lista de 337 profesionales virtuosos formados en esta ciudad, en 32 años de servicio de la institución.

En la nueva promoción reciben el diploma de licenciados artistas que profundizaron su estudio en las especialidades de ballet y danza folclórica, y en las líneas de violín, flauta, piano, viola, trombón y saxofón.

En nombre de los graduados habló Jessica de la Caridad Consuegra Sardiña, saxofonista con Título de Oro, quien aseguró que nunca estuvieron solos e insistió: “La música es un esfuerzo que siempre valdrá la pena”.

El acto de graduación correspondiente al curso 2021 tuvo lugar en la Sala de Concierto José Marín Varona, donde la directora de la filial María Antonieta Ríoseco López-Trigo agradeció a estudiantes, profesores y trabajadores.

“Que su arte sea siempre de excelencia, comprometido con su presente, con su cultura y su país”, enfatizó Ríoseco López-Trigo luego de reconocer la voluntad y la disciplina de los alumnos y del claustro para vencer los retos de la pandemia.

La directora de la filial anunció para el curso 2022 la apertura de la licenciatura en Profesorado en Disciplinas Históricas y Teóricas de la Música, “perfil que ha sido muy solicitado”, destacó.

Este centro universitario dispone además de la carrera de Arte de los Medios y Comunicación Audiovisual en los perfiles de dirección, producción, fotografía, sonido y edición.

El programa del acto de graduación quedó a cargo de un elenco sonoro, por estudiantes y profesionales de la música, de alta estima como los integrantes del Coro Profesional de Camagüey, bajo la dirección de Lena Lauzao.

Precisamente, la celebración se dedicó a Música, la carrera fundacional en 1989 como unidad docente, y que en la actualidad incluye clarinete, contrabajo, fagot y trompa. Varias especialidades son únicas en la zona oriental de Cuba.

ISA en Camagüey posee cinco cátedras honoríficas, once proyectos artístico-pedagógicos, y ofrece cursos de posgrado que contribuyan al desempeño con responsabilidad y solidez en los actuales y futuros escenarios culturales.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante