Portal Cultural de Camagüey

miércoles, noviembre 30, 2022

Instructores de Arte camagüeyanos reiteran su compromiso con la cultura

Camagüey- Comprometidos con su hermosa profesión, la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) celebró su día con un homenaje al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, promotor de esta iniciativa, quien los catalogó como “artistas formadores de patriotas, formadores de revolucionarios y formadores de excelencias en el arte”.

Durante el acto provincial efectuado en el Parque José Martí, de esta ciudad, se entregaron reconocimientos por la obra realizada en los 17 años de creada la Brigada, y la condición Jóvenes por la Vida a instructores destacados por su labor y entrega.

La BIAJM cuenta en Camagüey con más de 600 miembros vinculados al sector educacional y 141 al de la cultura, y sobresale por su marcado protagonismo en el trabajo comunitario para promover y defender la identidad en cada localidad.

Se trata de un movimiento juvenil y cultural comprometido con la Revolución y con su noble tarea de inculcar el arte al pueblo, que tiene sus raíces en el llamado realizado por el líder histórico Fidel Castro en el año 1960, para que los jóvenes se incorporaran a la misión de enseñar las manifestaciones artísticas en las granjas y cooperativas de todo el país.

Olga Alonso fue de las primeras en responder a la convocatoria, pues consideró que era allí donde debía probar sus fuerzas, al ir a enseñar y aprender de los hombres del campo para crecer como persona junto al surco de la Patria.

Es por eso que cada 18 de febrero se celebra en Cuba el Día del Instructor de Arte, como homenaje al natalicio de esta destacada y talentosa instructora de teatro, cuyo ejemplo se multiplica hoy en cada uno de los 769 camagüeyanos que hacen de la escuela y el barrio el mejor escenario para enaltecer la cultura.

Por Gelsy Rodríguez Rivero/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante