Portal Cultural de Camagüey

miércoles, abril 17, 2024

Instan a rescatar esencia de Brigada José Martí en Camagüey

Camagüey- A rescatar la esencia de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Camagüey y sumar a sus profesionales a los diferentes procesos de creación en escuelas, casas de cultura y las comunidades convocó Emilio Toledo Mirabal, presidente nacional de ese movimiento juvenil y cultural.

Durante el consejo provincial de esa membresía comentó que a nivel de país se presentaron doce líneas de trabajo para perfeccionar el quehacer de los brigadistas, que en el territorio agramontino suman 722, de los cuales 560 se vinculan al sector educacional y 162 a cultura.

En torno a las principales debilidades evidenciadas durante el 2022, Nicolay Gutiérrez Pupo, presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en el municipio de Jimaguayú, insistió en la necesidad de intencionar la formación vocacional en las secundarias básicas hacia las especialidades artísticas más demandadas en cada localidad.

Por su parte Jorge Pedroso Quesada, también presidente de ese movimiento en la capital agramontina, resaltó el protagonismo de la membresía en medio de la contingencia energética que enfrentó el país, convirtiendo los parques, plazas, comunidades vulnerables e instituciones sociales en espacios para formar en los públicos las capacidades para apreciar el arte en todas sus manifestaciones.

Al recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Héroe Nacional de Cuba José Martí como guías en la labor de los instructores de arte, Yevgenis Peña Montenegro, director municipal de Cultura en Camagüey, los motivó a ser fieles abanderados del humanismo, con el arte al hombro en defensa de los valores y las tradiciones cubanas.

Al evaluar el trabajo de los profesionales de ese movimiento en el 2022 se evidenciaron entre las principales debilidades la inestable integración a las fiestas de la creación, la insuficiente cantidad de proyectos artísticos y la escasa participación en acciones de superación.

Para este calendario el quehacer se perfilará hacia el fortalecimiento de los vínculos con instituciones culturales como la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Sociedad Cultural José Martí, entre otras que propicien el desarrollo de herramientas y habilidades imprescindibles en la transformación del entorno sociocultural.

Al culminar el consejo provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí se reconoció el empeño de quienes asumen desde el arte una amplia agenda de actividades en las que se multiplica el compromiso permanente con la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, y la elevación de los valores y gustos estéticos.

Texto y foto: Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte