Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Iniciados actos por el aniversario 508 de la ciudad de Camagüey

Las Masas Capitulares, emblema local de gobernatura que acompaña a Santa María del Puerto del Príncipe desde el siglo XVII fueron colocadas en el vestíbulo del centenario edificio del gobierno del municipio de Camagüey, en la apertura de los actos por el aniversario 508 de la ciudad en coincidencia con la Semana de la Cultura extendida hasta el próximo día 7 de este mes.

El depósito del símbolo de gobierno estuvo a cargo de José Rodríguez Barreras y Fernando Medrano Virellas, directores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y del Grupo Artístico Camagua, respectivamente, dos de las personalidades e instituciones a las cuales se encuentra dedicado el actual aniversario de la ciudad.

Durante la lectura del Bando que trazó las características de los festejos, la presidenta del Gobierno en el municipio, Lissette Bouza Cabrera, destacó el esfuerzo de los lugareños frente a las dificultades que no han podido detener el desarrollo de nuestro territorio y mucho menos la presencia de la Cultura en sus diferentes manifestaciones.

Para una fecha como esta nadie puede olvidar que en un principio fuimos una empalizada a orilla de la costa para protegenos de lo que nadie sabía. Chozas junto al mar como única oportunidad de un incierto mundo retorno del mundo del que en principio solo conocimos tormentas selváticas. Cómo echaron raíces las primeras familias, cuántos regresaron al siglo de donde habían salido, cuántos se quedaron sin oportunidad de regreso. Cuántas razas forjaron nuestro carácter independiente y mediterráneo .Cómo decidimos cambiar la espuma del mar por las llanuras herbosas.

Hay mucha historia por escribir en nuestra ciudad, tanta que medio milenio no han bastado para solo un puñado de páginas.

Por Eduardo Labrada Rodríguez/Adelante

Fotos: Leandro Pérez Pérez/Adelante