Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Ileana y Ketty, en Salón de la Ciudad

La apertura de la exposición, A Camagüey, de la artista de la plástica Ileana Sánchez Hing, desde la galería Fidelio Ponce de León, en la sede de la Oficina del Historiador de este territorio (OHCC), se alza como un canto a través de la pintura a la villa principeña que arribó a los 510 años de fundada, y una antesala de la inauguración del XXXIV programa del Salón de la Ciudad.

“En lo personal, siempre hemos podido contar con Ileana, quien es una de las creadoras que ha trabajado por nuestro patrimonio con mucha entrega y amor junto a su esposo, Joel Jover Llenderoso. El contar con ella, en estos 510, y con sus obras, es un motivo de regocijo para la institución porque aquí se resume un período de trabajo, esfuerzo, y preocupación por el patrimonio”, expresó el director de la OHCC, José Rodríguez Barrera, en ese espacio.

Un recorrido por los cuadros de Ileana, transmiten al público las calles, lugares comunes, personas, esencias y arraigo de una mujer a la región natal. “Conozco muchas partes del mundo, sin embargo regreso a mi Parque Agramonte, a las vías adoquinadas, y ese placer por mi tierra se refleja en mi pincel. Cada rostro, objeto y mascotas que reflejo en las pinturas, forman parte de mi esencia de camagüeyana”.

La cita fue oportuna para entregar la Medalla Conmemorativa Aniversario 80 del Natalicio de Eusebio Leal Spengler a Rodríguez Barrera, que también recibió, junto a Sánchez Hing, el Ron Añejo Puerto Príncipe 510 de manos del director general de la Empresa de Bebidas y Refrescos, de Camagüey, Liuber Veloz González.

En la noche rompió el celofán la muestra de la joven artista, Ketty Pacheco Gómez, quien a través del grabado, plasma en 12 obras el tormento del ser humano y, toma al propio cuerpo como punto de partida. Según la escritora de las palabras al catálogo, las virtudes de la manifestación representada “no siempre son reconocidas, y eso me esgrime a pensar que quienes la utilizan son seres valientes, dotados de una sensibilidad dual -artística y artesanal- y un gusto por los altos riesgos”.

Según la propia hacedora, “trato de contar una verdad, en obras filosóficas que trazan estrategias a partir de la sicología. Quiero que el espectador a la hora de apreciarlas se sumerja en una dinámica visual con ellas, que se cree un espacio lúdico según las experiencias de vida”.

Para el día tres ocurrirá la inauguración del Salón de la Ciudad, en la Galería de Arte Alejo Carpentier, a las 9:00 p.m., y en la mañana se exhibirán obras de pintores relevantes de Camagüey, del Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz, en el Centro Provincial de Patrimonio, y en la Plaza de los Trabajadores, se efectuará la exposición Pintores Camagüeyanos, auspiciada por el Fondo Cubanos de Bienes Culturales, donde también tendrá lugar una Expo Venta.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante