Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Homenaje del sello camagüeyano Caonao al escritor Nicolás Guillén

Camagüey- “Yo no voy a decirte que soy un hombre puro”, es la máxima de Nicolás Guillén que regirá un futuro disco a cargo del agramontino Sello Caonao, donde artistas de este territorio homenajearán la memoria del Poeta Nacional, en saludo al aniversario 120 de su natalicio.

Los conjuntos Rumbatá y Desandann, los dúos líricos Dalmau y Voces, el cantautor Reinaldo Rodríguez y la intérprete Liudmila Pardillo, serán los integrantes de este proyecto, compuesto por seis canciones pertenecientes a diferentes géneros y formatos.

Flamenco, trova, balada, ritmos folklóricos y música popular bailable, convergerán en el citado álbum, mediante adaptaciones y lecturas personales realizadas por cada creador a partir de la trayectoria poética del Premio Nacional de Literatura y obras de escritores afines.

Repetir textualmente los versos de Guillén es una práctica ajena al objetivo del CD, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la Doctora en Ciencias del Arte Verónica Fernández Díaz, asesora de la iniciativa.

Por el contrario -aseveró- la idea consiste en integrar elementos novedosos desde el punto de vista musical y de interpretación, con el fin de reinventar lo harto conocido, y representar la diversidad de la cultura camagüeyana.

De momento ya finalizó la etapa conceptual, y resta negociar con la casa productora Caonao para comenzar el proceso de grabación, añadió.

La Muralla, Soneto y Gobernadores del Rocío resultan algunos de los poemas versionados en esta selección, que ofrecerá una mirada renovada acerca del autor de Sóngoro Cosongo.

Nicolás Cristóbal Guillén Batista, poeta, periodista y activista político camagüeyano, nació el 10 de julio de 1902 en esta ciudad, y constituye una de las figuras insignias de la cultura cubana, gracias a su prolífica obra enmarcada dentro del negrismo y los procesos de mestizaje y transculturación.

Por ACN

Foto: Internet