Portal Cultural de Camagüey

miércoles, abril 17, 2024

Homenaje a Maceo y Che desde el Camagüey

Camagüey- Llegar al aula cuando los pensamientos se centran en exámenes no resultó tarea fácil para la profesora universitaria Edelmira Rodríguez, pues su encomienda era dialogar con los estudiantes acerca de las cualidades patrióticas y humanas de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

En el preuniversitario Álvaro Morell, de la Ciudad de los Tinajones, la historiadora lugareña se sobrepuso a los ruidos del tránsito y a los rostros de agobio para despertar en el lozano auditorio el interés por conocer más a dos hombres indispensables para la forja de la nación.

Separados por años de vida y combatientes en diferentes momentos de las luchas por la soberanía, la académica buscó esos pasajes más personales, momentos en los que el héroe demostró que ante todo es un ser humano.

Con similares propósitos transcurrió la peña caracterizada Pluralidades: Debates teóricos, en la cual el escritor camagüeyano Jorge Santos Caballero, junto al crítico cinematográfico Armando Pérez Padrón, miró al Guerrillero Heroico con la lupa del presente.

De su temprana partida al terreno de la inmortalidad, de lo mucho que aportó a la concepción del intelectual revolucionario, de cuánto hizo falta en la etapa más reciente del devenir del país discursaron los agramontinos en el Café Literario La Comarca.

Momento idóneo para la presentación del libro Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967, de Ernesto Che Guevara, y la música del juglar Harold Díaz.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, de Camagüey, conjuga desde las letras y el pensamiento el homenaje a los patriotas, tributo que continúa hoy con la promoción de textos, la lectura de poesía, décimas, y el intercambio de especialistas con diferentes públicos.

Una invitación acertada para un 14 de junio cuando la dignidad del Titán de Bronce y la disciplina del Guerrillero Heroico resultan sustento para quienes desde Cuba batallan para seguir el avance en la construcción del Socialismo.

Texto y foto: Radio Camagüey