Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Homenaje a la mujer camagüeyana desde la literatura

Camagüey- El Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona celebró el Día Internacional de la Mujer con una jornada literaria marcada por el protagonismo femenino en las letras y la intelectualidad camagüeyana.

Transmisiones online, conversatorios y presentaciones de libros hicieron de la fecha el momento propicio para compartir sobre el papel de la mujer en la educación, de manos de la escritora Rufina Pérez Castillo y la arquitecta Doctora en Ciencias sobe Arte, Adela García Yero quien refirió:

“Sería la Revolución Cubana quien daría un liderazgo activo a la mujer, y hablar de educción no solo es apelar a la libertad o el patriotismo, sino que es un homenaje al papel que ha desarrollado la mujer en cada momento de la sociedad”.

Desde el Café Literario Tengo, ubicado en la sede del Centro Provincial del Libro Enrique José Varona, tuvo lugar el encuentro que incluyó además la presentación del texto Las dagas del exilio, de Odalys Leyva Rosabal en la voz de la escritora agramontina Yunexis Nobalbo.

El poemario con matices eróticos, es un reflejo de la sensualidad de su autora, “quien pone en alto el nombre de la mujer cubana y de la poesía femenina, a través de un hilo conductor basado en el emigrante con ecos de su memoria”, confesó Nobalbo.

Mujeres cubanas, ayer, hoy y siempre, fue el nombre de la jornada homenaje que regresa en esta oportunidad de manera presencial para celebrar desde las letras camagüeyanas el Día Internacional de la Mujer.

Texto y foto: Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey