Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Histo Camagüey, pondera esencias de la ciudad

Las ponencias sobre aconteceres significativos de este territorio, de próceres relevantes de nuestra independencia y de personalidades que marcaron hitos en la sociedad, y las miradas a nuestro patrimonio, regresaron al trabajo de Comisiones del Taller Histo Camagüey, en esta segunda jornada, con las exposiciones de los estudiantes de Preuniversitarios y ETP Universitarios, desde el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de este territorio (OHCC).

Entre los trabajos presentados en la fecha, sobresalió un homenaje a este territorio, en su 510 aniversario, al nombrar sus rasgos más distintivos, de la autoría de Thaily Guevara Fernández, Lianet Marsella Guerra y Leilanys Acuña Pedroso, quienes destacaron los rasgos arquitectónicos de la ciudad, las figuras más representativas de la región, y los valores que identifican a los habitantes de esta urbe.

Otra de las pesquisas que sobresalieron en aquel espacio estuvo relacionada con el amor incondicional de Amalia Simoni hacia el patriota insigne de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, visto desde la historia de un árbol de mamey sembrado por esposa de El Mayor, como símbolo de aquella unión. Un acercamiento al Cementerio General de Camagüey, al pensamiento y la obra del Dr. Manuel Oliva Palomino, como paradigma para los camagüeyanos y estudiantes de medicina y La evolución demográfica de la migración española, de 1880-1889, en Puerto Príncipe, resultaron también temáticas de interés.

El cronograma también acogió la inauguración de una muestra, en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, integrado por niños y jóvenes perteneciente al Proyecto Fantasibarro, de la comunidad de Batalla de las Guásimas, dirigido por el artista, Iván Castillo.

Hoy será el último día de trabajos en comisiones, en el Centro de Gestión Cultural de la OHCC, donde expondrán sus pesquisas los docentes, investigadores e intelectuales para profundizar en las esencias que nos definen como camagüeyanos.

Por Yang Fernández Madruga/ Adelante

Foto: Archivo