Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Henry de Armas se anima con Tu estrella

El joven realizador cubano Henry de Armas Leyva insiste desde esta ciudad en la animación con la técnica de stop motion para el corto Tu estrella, dedicado a la relación de un padre y su hijo.

“Escribí el guion hace mucho tiempo y lo perfeccioné después del nacimiento de mi hijo. Ahora está maduro para explicar los sentimientos de un padre, de lo que es capaz de hacer para que el hijo cumpla su sueño”, contó a Adelante Digital.

Recientemente culminó el rodaje en un área de la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, luego de 11 días con jornadas de 12 a 14 horas, aunque la última se extendió a 27 horas.

“Concebí la obra con una duración de cuatro a cinco minutos. El guion fue aceptado por los Estudios de Animación del Icaic para ayudarnos en la producción, y también ganó la Beca El reino de este mundo de la AHS”, precisó.

Henry reutilizó figuras de poliuretano que simulan el carbón y las rocas, antes concebidas para representar la vida de la tribu de Mi raza, su proyecto de animación ganador del pitching de El Almacén de la Imagen en el 2019.

“Tu estrella está diseñada con la misma estética de Mi raza, con personajes parecidos que cuentan historias interesantes con estos humanoides de carbón. El carbón de marabú formó parte de mi obra plástica por un tiempo”, añadió.

En el equipo confluyen Keiter Castillo (productor general), Dainel Valladares (producción de avanzada), José Fornet (director de fotografía), Pepe Reyes (dirección de arte), Eddislén Escobar (asistencia de dirección de arte), Alejandro Hernández (foto fija), Norlys Guerrero (composición de imágenes), y Josvani González e Ismel Bolaños (animación). Alejo Rodríguez (making off), Karen Cruz (posproducción) y Richi Castro (música y banda sonora)

“También dedico la obra a los hijos y a los padres de mi equipo. Buena parte estuvo en Mi raza. En ese proceso aprendimos mucho con Rodo, animador, posproductor, editor, también nos iba a hacer la banda sonora y la música”, evocó a Rodolfo Caraballo Quevedo, fallecido el 11 de noviembre de 2020.

“Ya Mi raza debe estar en la edición XXXI de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, en octubre, para cumplir con lo prometido a ese evento, y en los festivales que Dios disponga. Antes, en septiembre, deben estar listos Tu estrella y Cerdos, otro proyecto que llevo en 3D”, concluyó.

Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante