Portal Cultural de Camagüey

miércoles, septiembre 27, 2023

Héctor Peláez Agüero y la necesidad de mantener viva la música campesina

Para cultivar el género campesino hay que nacer con esa semilla, con esa vocación guajira, asegura el poeta, repentista y músico camagüeyano Héctor Peláez Agüero, a quien, a sus 40 años de vida artística, estuvo dedicada la 2da. Jornada Campesina Guateque de la Llanura.

A su juicio se trata de una vocación con la que se llega a este mundo, y en su caso, desde los siete años de edad, cuenta, ya hacía décimas, “tenía musicalidad porque prácticamente nací arriba de una guitarra, de mi padre, que aún conservo”; y a los 12 asiste por vez primera al programa radial Mural Campesino, en 1964, espacio de Cadena Agramonte en el que hoy todavía se le escucha.

A su juicio, el evento ayuda a sostener un género al que no se le presta la atención que merece, incluso desde el punto de vista de su difusión en los medios de comunicación, y sueña, en estos encuentros, con descubrir nuevos talentos porque “hay grupos campesinos, pero no poetas”.

Peláez es un hombre sencillo y agradece la dedicatoria de estos días de Guateque de la Llanura en Camagüey, una segunda versión que se materializó pese a limitaciones económicas, porque es un deber rescatar y mantener nuestras tradiciones, cuya importancia a veces olvidamos”, afirmó Fernando Medrano Vireya, director artístico y general de la celebración.

Junto al homenajeado estuvieron este fin de semana voces de trayectoria local y de prestigio nacional, entre estos últimos Antonio (Tony) Iznaga, El jilguerito, y María Victoria Rodríguez, ambos presentes también en la primera edición, todos con una convicción resumida por Héctor en versos: “como una luz que germina/ la décima campesina/ no morirá en Camagüey.

Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Cortesía de los organizadores del evento