Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Hanami, puente entre las culturas japonesa y cubana

Con la apertura de la muestra expositiva Shin No Tamashi (Almas Verdaderas) de Orlando García Fajardo, en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, comenzó la segunda jornada del Hanami, festival sobre promoción de la cultura japonesa.

El artista recurre al trazo en tinta como expresión primigenia para jugar con la percepción del visitante, de forma que este encuentre en las piezas una visión personal de lo que pretende representar García Fajardo desde conceptos individuales.

Almas Verdaderas se inscribe dentro del Salón de Artes Visuales Gesto, cuya décima edición sesiona, también, por estos días en la ciudad.

De igual forma se realizó un conversatorio con el reconocido escritor japonés Keiichiro Hirano, ganador del premio de literatura Akutagawa, y la presentación de su libro Cierto Hombre, que analiza cómo se concibe la identidad partiendo desde la corriente filosófica del individualismo.

Keiichiro explicó a los presentes que las principales motivaciones de su obra se encuentran en la identificación del ser en relación a su pasado y considera que este concepto explica gran parte de los procesos sociales a niveles macro y micro.

«A pesar de que la cultura japonesa y la cubana son tan diferentes me alegra encontrar que muchas personas entienden y comparten este concepto, algo que habla mucho de la fuerza de las palabras y la literatura», expresó el autor nipón.

En ese espacio se desarrolló, además, un panel sobre la influencia de la cultura japonesa en la sociedad cubana y la presentación del boletín informativo Hanami, dirigido por la periodista del semanario Adelante, Yanetsy León González.

«Es una publicación de 16 páginas, con formato similar al de una revista y la calidad de la impresión eleva su factura al tiempo que constituye un coro de voces e imágenes, primero desde la influencia de esa cultura en la provincia hasta su promoción a través de los entusiastas del proyecto MangaQba», indicó León González.

Por otra parte el Dúo de Cámara A Piacere, liderado por Lourdes María Cepero Estrada, desarrolló un microconcierto con la interpretación de cuatro obras de una geografía lejana junto a la banda sonora del filme animado japonés, El Castillo Ambulante.

La clausura del Hanami, el próximo domingo, prevé un intercambio entre proyectos promotores de la cultura de esa nación asiática y otras acciones en las que se celebrará la tradición nipona de contemplar los cerezos.

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte