Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Guillén inspira a las actuales generaciones de periodistas camagüeyanos

La obra periodística de Nicolás Guillén constituye un referente para los actuales y futuros profesionales de la palabra, sobre todo en cuanto a la crónica, un género que de manera exquisita trató el autor de la columna Pisto Manchego.

Así trascendió en el panel organizado por la filial agramontina de la Unión de Periodistas de Cuba, en ocasión de las seis décadas de esa organización a cumplirse el próximo 15 de julio y del aniversario 121 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba, este lunes.

En la segunda edición del concurso de crónicas Nicolás Guillén resultaron premiados María Félix García Posada, estudiante del Colegio Universitario de Periodismo; Legna María Caballero Pérez, del periódico Adelante; y Eduardo Labrada Rodríguez, reportero también de ese rotativo.

Este último experimentado colega recibió el Premio Especial de la Fundación Nicolás Guillén por la acertada creación de ambientes, la defensa de valores identitarios y el uso del gracejo criollo, según consta en el acta del jurado.

En la Casa Natal del autor de Sóngoro Cosongo, primera sede de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey, los integrantes del gremio le rindieron homenaje, con la certeza de que en sus textos hay clases magistrales para ejercer un oficio que tiene en el Premio Nacional de Literatura de1983 uno de los mejores referentes en Cuba.

Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte