Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Grupo de Tradiciones Haitianas Bonito Patuá

Agrupación danzaria cubana, que desde su surgimiento en 1960 y hasta la actualidad, se encarga de rescatar todas los bailes del hermano paías Haití. Ha obtenido reconocimientos y galardones en varias oportunidades gracias a su profesionalidad.

Surgimiento:

Es fundado el 30 de noviembre de 1960, en Mamanantuabo, un pueblo lleno de haitianos y sus descendientes. En 1963 pasa a la provincia de Camagüey, donde se reafirmaron su cultura y hábitos tradicionales haitianos.

Quehacer cultural:

Creado con el fin de rescatar todos los bailes haitianos de cada región de Haití, por ejemplo: el Vodú, Ibó, Nagó, Cinta, Gagá, Merengue, Congo, Guarada Haitiana, Segué Sogañé, Poca Minuet Yanset. Donde ha sido transcurrido de generación en generación.

Este grupo se ha presentado en diferentes campamentos del EJT, con el apoyo de su directora Eva Lubens Iliens; ha formado diferentes grupos danzarios y personas que han pasado por él, actualmente es padrino de un grupo de niños de su comunidad Cándido González, llamado «Raíces Haitianas».

El mismo es un relevo fiel del grupo «Bonito Patuá», en diferentes actividades comunitarias han actuado juntos niños y adultos, como un suceso de generación en generación. Ha realizado actividades con la asociación de haitianos en Camagüey.

La destacada agrupación cultiva numerosos ritmos del folklore haitiano, entre los cuales se encuentran: Vodú, Ivó, Congó, Mazún, Petró, Gagá y Cadrí, entre otros bailes de salón que desarrollan mediante coreografías, con sus teatralizaciones representando estampas que representan sus canciones, concebidas previamente.

Presentaciones:

El grupo ha participado en diferentes actividades, tanto en todos los municipios de la provincia, como festivales nacionales como el «Olorum», y la internacional «Fiesta del Fuego».

Se ha presentado en instituciones como: la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el MININT, la ECOI-8, las Unidades de la EJT, las Casas de Cultura, y la Casa de la Trova.

Lo ha hecho, además, en todas las Semanas de la Cultura, y eventos en las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas, Ciego de Ávila, Santa Lucía.

Muchos de sus integrantes han participado en la filmación del Episodio «El Mayor» y la celebración del San Juan Camagüeyano.

El colectivo participó en el recibimiento del Excelentísimo Señor, Presidente de la República de Haití; René Preval, durante su primera visita a Cuba en 1998, el cual bailó entusiasmado con el grupo y expresó que este mantenía bailes folklóricos que ya se habían perdido en su país.

Presencia en Medios de Comunicación:

Sus actuaciones han sido referenciadas en los medios masivos de comunicación de Las Tunas, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, en periódicos como Juventud Rebelde, Granma, Contrapunto, y la Revista Bohemia.

Premios y reconocimientos:

* Reconocimiento por haber obtenido 1er lugar en el VII Festival de Aficionados del Municipio (1979).
* Diploma Premio XX Aniversario de Artistas Aficionados del Arte (1980).
* Reconocimiento XX Aniversario de la creación del Movimiento de Artistas Aficionados (1981).
* Reconocimiento por resultados en el XIV Festival Provincial de Aficionados al Arte del *Movimiento Obrero (1982).
* Premio Coreografía en «Danza 83» .
* Reconocimiento por participación en la Semana de la Cultura Camagüeyana (7 de febrero de 1983).
* Reconocimientos y Diplomas por las Semanas de la Cultura desde 1975 hasta 1984.
* 1982 Diez años de labor.
* 1985 1er Lugar Cultura Camagüeyana.
* 1987 Labor destacada en la conservación y difusión de nuestras tradiciones culturales.
* 1999 Participación en XIX Festival del Caribe.
* 2000 Participación en Festival «Eva Gaspar In Memorian».
* 2000 Orden Espejo de Paciencia a Eva Lubens.
* 2000 40 Aniv. Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
* 2001 Premio Prov. de Cultura Comunitaria.
* 2001 Eva Lubens Premio Nacional de Cultura Comunitaria.