Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Gran Premio en Salón de Artes Visuales en Camagüey para proyecto escénico

Camagüey- El happening Acotación para el silencio, presentado por Heidy Almarales Sierra y Yunior Vergara Mujica, conquistó el Gran Premio del noveno Salón de Artes Visuales, un simbólico regalo para ambos justo el Día del Teatro Cubano.

La pieza consistió en la presentación de escenas de los espectáculos My Valentaine y El Círculo, del proyecto de teatro de títeres para jóvenes La Chimenea, fundado por la actriz Almarales Sierra, oriunda de Las Tunas y radicada en Camagüey.

El jurado, presidido por la Dra. Teresa Bustillo Martínez, elogió el profundo conocimiento sobre el universo de los títeres y la construcción escénica, la hibridación no efectista y el trasfondo filosófico vinculado al sentido de la vida.

“Por un sentido real y unánime, se logra la obra de arte total, el espacio, la temporalidad, la transdisciplinariedad, la escenografía, la concepción de la pieza, el diseño de banda sonora”, consta en el acta, suscrita además por Ernesto Escobar, Juan Carlos Mejías, Oscar Jr. Rodríguez y Alí Hamouni.

Almarales Sierra ha aprovechado las oportunidades de promoción de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que coordina el Salón Gesto. De antemano, logró El Círculo con la beca de creación El reino de este mundo; y en 2021 ganó el Premio de Mejor Animación de la edición 31 de El Almacén de la Imagen, por el corto Solsticio, con el personaje de My Valentaine.

Como el discurso de La Chimenea versa sobre lo visual y sus protagonistas no son los actores, consideró oportuna la Acotación para el silencio, para mostrar la evolución de elementos que en otro contexto permanecen estáticos.

“El diseño y la confección son dos puntos fundamentales. En nivel medio tuve un profesor maravilloso, Félix Viamonte, diseñador del grupo Andante, de Granma. Dio todos sus secretos, me los bebí a fondo, y apareció el títere en mi vida”, contó la joven que con sus manos da cuerpo a sus ideas.

Egresada de la Universidad de las Artes ISA, retoma La Chimenea en Camagüey y aseguró estar lista para estrenar Secretos bajo la luna, con la técnica lambe-lambe, y pensada cada función para un espectador.

En esta edición del Salón Gesto, concursaron más de 30 obras en pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, instalación, videoarte y happening. Fueron presentadas en las galerías Gestus y Mira.

El jurado, también otorgó Primera Mención a la obra de la serie Jardín No. 1, de Alejandro Bustos López; Segunda Mención a Barricada, de Argel Ernesto González Alvarez; y Tercera Mención a Muros, fábulas y otros restos, de Jorge Félix Peña Olive.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante