Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Gala en Camagüey por una victoria

Con la gala Concierto por una victoria en el Teatro Principal de esta ciudad, artistas de la provincia saludaron el próximo Aniversario 64 del triunfo de la Revolución cubana, por cumplirse el primero de enero de 2023.

El simbólico tributo presentó cantos, danza e intervenciones dramáticas al estilo concertante del director artístico Reinaldo Echemendía Estrada, empeñado en aglutinar como una suite el mosaico de colores y emociones patrióticas.

La Banda Provincial de Conciertos entró en diálogo con el conductor Javier del Toro, y desde el foso empinó las intensas notas del Himno Invasor y de El Mambí, de Enrique Loynaz del Castillo y Luis Casas Romero, respectivamente.

En las pantallas laterales, como memoria visual de resonancia para la vida de la Cuba en Revolución, pasaron de manera permanente imágenes fotográficas con un protagonista: Fidel Castro Ruz.

Eso logró su mayor integración dramatúrgica en el momento de realce a la figura y a la obra del Comandante en Jefe como líder histórico del proyecto social que empezó a concretarse a partir de enero de 1959.

La actriz Reyna Ayala declamó Canto a Fidel, popularísimo poema compuesto por Carilda Oliver; y el grupo Son entero interpretó Yo soy Fidel, de la autoría de Dawlyn Aldana y Michel Hernández, entre otros temas.

Concierto por una victoria contó además en el elenco con el cuarteto de saxofones Unión, el Dúo Confluencias, el trovador Antonio Batista y las solistas Liudmila Pardillo y Danay Fernández.

La gala cerró con el tema Convicción, de Echemendía Estrada, en esta ocasión como reestreno musical y danzario del Ballet Folklórico de Camagüey, aunque mantiene la esencia laudatoria, de gratitud y defensa de la Revolución en Cuba.

Ya para enero del 2023, por el Aniversario 64, la dirección de Cultura anuncia para el parque de El Gallo desde las 8:00 p.m. a Soneros de Camagüey (día 2), Sangre Gitana y Ecos del Tínima, los solistas Raidel Rojas y Liudmila Pardillo y el dúo Los Velsas (día 3); y el Septeto 1929 y el Proyecto Cuando el Gallo Cuenta (día 4)

Por Yanetsy León González/Adelante

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante