Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 21, 2023

Frank Delgado, eterno juglar de su tiempo

Su gran talento y reconocidos méritos artísticos se conjugan con su imponente figura para convertirlo en un ser enigmático y fácil de descifrar a la vez.

Es Frank Delgado un hombre tan cercano que parece nuestro y ciertamente lo es, pertenece a Cuba y a la historia de su música.

En ocasión de la versión camagüeyana de la Feria Internacional del Libro en su XXXI edición y luego de 14 años sin pisar suelo agramontino regresa como un hijo para sentir el abrazo de un lugar que siempre lo recibe con beneplácito.

Crear puentes entre literatura y música fue su principal comando al presentar el libro Trovadoras, del periodista Antonio López Sánchez, que presenta entrevistas a cultoras destacadas en el género; momento que aprovechó esta novel periodista para escudriñar en los pensamientos y vivencias del cantautor.

¿Cuán importante es documentar los testimonios de personalidades de la nueva trova?

Muchas de las historias de nuestros trovadores son muy cortas, faltan esas investigaciones profundas contadas en relatos con dinamismo, aunque existen se quedan muy cortos, a mí me parecen; es importante documentar las vivencias de esas personalidades porque es patrimonio musical de nuestra nación.

¿Considera que existe una tendencia de los jóvenes creadores a inclinarse por la trova como forma de representar su arte?

La trova nunca ha sido popular, aunque siempre ha existido, y tiene su público determinado que es siempre fiel, yo creo que todo el que desde su guitarra u otros instrumentos versifique su realidad, pues siempre será un trovador.

En relación a su debut como presentador de libros ¿cómo valora su experiencia en Camagüey?

Fue una experiencia que me tomó por sorpresa y de forma casi improvisada, porque así se hacen las cosas más bellas, presenté Trovadoras, a través de la invitación de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Camagüey, me enfoqué principalmente en María Teresa Vera, Justa García, Nohemí Matos, cultores que forman una parte importante de la cancionística cubana.

¿Cree usted que las canciones forman parte de la memoria popular?

Las canciones son documentos auténticos de una época, hay canciones que trascienden en el tiempo y se convierten en símbolo e identidad del cubano. Aún cuando tarareas frente a otro «que te importa que te ame», te responde «si tú no me quieres ya», y es que las canciones son testimonios que se mantienen vivos por la memoria popular.

Con más de tres décadas de carrera artística Frank Delgado constituye uno de los exponentes más importantes de la trova cubana.

Posee en su quehacer el lanzamiento de ocho discos, entre otras compilaciones, sus conciertos en varias ciudades alrededor del orbe avalan su éxito profesional, lo que lo convierte en un referente para los trovadores noveles.

Como parte del programa de actividades de la lugareña AHS, el público agramontino pudo disfrutar de un concierto especial ofrecido por el cantautor en la Casa Madiba de la ciudad.

Por Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Norlys Guerrero/Asociación Hermanos Saíz