Portal Cultural de Camagüey

martes, noviembre 29, 2022

Fotógrafo estadounidense Paul Murray regresa con su arte a Camagüey

Camagüey- El artista estadounidense del lente Paul Murray vuelve a Cuba, una vez más, ahora para regalar a los espectadores camagüeyanos el proyecto fotográfico Mirar Atrás, un hermoso regalo de fascinantes instantáneas para cerrar el 2021 luego de una veintena de meses de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19.

Las imágenes están a disposición de visitantes y lugareños en la Galería República 289, ubicada en la principal calle de la Ciudad de los Tinajones, con un segmento de su centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mirar Atrás es un ejercicio de recordación de las “aventuras” fotográficas del autor para compartir con sus amigos cubanos.

En la muestra se aprecian múltiples temas mezclados, un poco de todo lo que ha vivido Paul Murray “antes de que estos meses de inactividad lo hayan obligado” a echar un vistazo a ese pasado reciente.

El curador de la exposición, Juan Carlos Mejías, rememoró que en los dos últimos años la humanidad ha sido puesta a prueba por el más diminuto enemigo de la historia. “Esto nos ha encerrado en nuestras casas y ha limitado seriamente el desplazamiento a cualquier nivel imaginable”.

El maestro de la fotografía, Paul Murray, con amplio reconocimiento en gran cantidad de eventos de su país por las increíbles imágenes tomadas sobre vida salvaje, naturaleza, paisaje humano, rural y otros temas, regresa a Camagüey con una selección de sus espectaculares instantáneas tomadas con su cámara en diversas latitudes.

Recordó Mejías que el también académico expone en Cuba desde hace más de cuatro años, una veces solo y otras con diferentes invitados que también logran desde otros géneros de las artes visuales presentarse exitosamente al público local.

Juan Carlos Mejías, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, afirmó que la amplia movilidad de Murray lo llevan del Ártico a la Antártida, de Islandia a Namibia, y de Cuba a Australia, y lo considera un viajero incansable que “debe haber estado muy ansioso durante todo este tiempo de limitaciones” por la COVID-19.

Texto y fotos: Lázaro Daviod Najrro Pujol/Filial UNEAC Camagüey