Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Fiart 2022 premia obra vital de Nazario Salazar

Por su aporte a la cerámica cubana, Nazario Salazar Martínez mereció el Premio por la Obra de la Vida que otorgó el comité organizador de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos Fiart 2022, con sede en La Habana.

El artista, fundador del Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana, recibió la noticia en su casa, en esta ciudad, hasta donde llegó a felicitarlo Belkis Cruz Saragoza, directora aquí del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Tuvo detalles a través de una videollamada por WhatsApp con Beatriz Ochoa, especialista en Desarrollo e Imagen de la filial de esa empresa, quien le mostró el diploma que resalta su contribución desde la alfarería, la escultura y el diseño.

“El Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana empezó en el taller experimental de cerámica artística. Tuvo su concreción e incluso la distribución en todo el país desde el barrio de San Miguelito”, contó a Cruz Saragoza.

La directora del FCBC precisó que pondrá en sus manos el Reconocimiento de Fiart 2022 en ceremonia de la Feria de Artesanía Camagüey 500+, en febrero próximo, durante la Semana de la Cultura Camagüeyana.

Luego, en el perfil de esa empresa en Facebook, publicaron una emotiva nota que en nombre del FCBC del territorio “y de toda Cuba felicita al incansable creador que tantos logros y sueños nos ha entregado”.

A sus 82 años de edad, Nazario Salazar Martínez despide el 2022 con un nuevo agasajo, pues en octubre se convirtió en el primer camagüeyano radicado en su tierra, merecedor del Premio Crecemos, instituido por la Fundación Caguayo.

Esta misma semana se le vio en la Galería Midas, para premiar de manera colateral en el XIII Salón Provincial de Artesanía, como líder del Proyecto Colibrí de arte miniaturista y promotor del ideario de José Martí.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: De la autora