Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 05, 2024

Festival Timbalaye La Ruta de la Rumba llega al Camagüey

Camagüey- La exposición personal No importa el color de la piel, del artista Ebenecer Semé Santiago, marcó el inicio de la XV edición del Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba, que tendrá lugar en esta ciudad hasta el 30 de agosto.

En la galería de Arte Alejo Carpentier de la urbe principeña se exhiben estas obras que muestran la fuerza de la imagen de la mujer negra en sus vestidos precoloniales, que la hacen universal y actual, entre atuendos, tejidos y maternidad ancestral, persistentes en espacio y tiempo.

La folclórica sonrisa y alegría perennes del hombre y la mujer negros están fuera del pincel, ante lo cual Semé Santiago, artista emergente y versátil, invita a la co creación visual a través de imágenes que lo identifican con una nueva versión que confirma la polisemia del arte.

Alexander de la Torre Gómez, director del Centro Provincial de Casas de Cultura, comentó que este evento busca prestigiar los valores autóctonos de la nación cubana, y presenta como otra de sus actividades cumbres la visita dirigida a la Casa Templo de Pablo Hernández Gómez, presidente de la Asociación Yoruba en Camagüey, donde se analiza la presencia de esa religión en el territorio.

En el parque urbano Casino Campestre y acompañado de la música afrocubana tendrá lugar el encuentro Raíces, con la presentación de integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados y espectáculos rumberos de los proyectos Aires de Bahía y las agrupaciones musicales Rumberos de la Alameda y Rumbalaroye.

Mañana la sala Nuevo Mundo acogerá la sesión teórica Por la ruta de la rumba y luego el conversatorio La presencia de la rumba en Camagüey, bajo la conducción de Reynaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey.

La rumba está dentro de nuestras directrices en el trabajo de las manifestaciones de música y danza, es una prioridad dentro del patrimonio todo el trabajo que se desarrolla por nuestros instructores de arte a través de los talleres y de la formación de unidades artísticas, indicó de la Torre Gómez.

Se encuentran previstas, además, la exposición y venta de libros y, como colofón, la presentación de la agrupación Rumbatá como fiel exponente de esta manifestación artística este miércoles a las cinco de la tarde en la Plaza del Gallo de la ciudad.

Entregas de reconocimientos a promotores destacados se incluyen en el programa del evento donde participan investigadores y estudiosos de la religión yoruba, quienes debatirán además sobre los tambores Batá y sus sonoridades como esencia de la identidad cultural cubana.

Texto y fotos: ACN