Portal Cultural de Camagüey

miércoles, febrero 21, 2024

Festival Provincial de Teatro Entre gestos y palabras culmina en Camagüey

Camagüey- El grupo infantil Pequeños Son, del municipio de Florida, ganó el Gran Premio del festival provincial de teatro Entre gestos y palabras, con La Cucarachita Martina, bajo la dirección de los instructores Mavis Casals y Arturo Nazco.

Los líderes del proyecto montaron la versión de La Colmenita de Tin Cremata, referente para la enseñanza y la creación con los niños a partir de las herramientas del arte, en este caso, el teatro y la música.

“Regalamos al público todos los valores éticos y morales que transmite la obra, con la máxima de mantener la magia y la ilusión del teatro infantil”, declaró a Adelante Mavis Casals, quien recuerda a la compañía habanera en su localidad con la representación de Meñique, en agosto del 2013, en su gira por Camagüey.

Pequeños Son estrenó La Cucarachita Martina el año pasado, como regalo por el décimo aniversario de un grupo, aglutinador de una familia de colaboradores en la comunidad, gracias al apoyo de los padres. Recientemente tres integrantes entraron a la Escuela Nacional de Clown en Las Tunas.

El jurado otorgó otros lauros por categorías. Resaltó a Los Payamédicos de Olguita, guiados por la instructora Marlene Céspedes, como parte del grupo Olga Alonso de la Universidad de Ciencias Médicas, fundado hace 40 años.

La tercera edición de Entre gestos y palabras saludó el aniversario 45 del sistema de Casas de Cultura, y agasajó a dos instructores: Adonys Ordán y Cecilio Montejo, ambos conformaron el jurado junto a la actriz Reina Ayala.

“Me sentí renacido porque estábamos preocupados por la situación en varios municipios debido al decrecimiento de la fuerza técnica. Minas trajo un trabajo muy bueno, también Nuevitas, Vertientes y Camagüey. Hubo calidad en lo que se presentó y el evento estuvo muy bien organizado”, afirmó Cecilio Montejo.

Él suma medio siglo de consagración a la labor comunitaria desde la formación de ese líder de procesos culturales que ha de ser el instructor de arte, en su papel en la preservación de tradiciones, de la historia cultural de la nación.

“El profesional siempre se ha nutrido del movimiento de artistas aficionados. Durante 20 años trabajamos en el Teatro Tasende con el grupo La Carreta, de aficionados y teníamos hasta presupuesto para la escenografía y todo. Compartíamos con los profesionales, hacíamos talleres, nos daban apoyo y siempre hubo un diálogo, un apoyo y un resultado de trabajo”, recordó.

Con 72 años de edad, Cecilio Montejo mantiene el vínculo con el sistema de Casas de Cultura, y se desempeña como actor de radio y también del grupo Teatro del Espacio Interior “en el que nos enfocamos en rescatar las tradiciones del teatro bufo, por lo que tanto lucharon Manuel Villabella y Rómulo Loredo”.

Como clausura del festival en el Centro Cultural José Luis Tasende, Teatro del Viento ofreció el primer acto de Romeo y Julieta.cu, espectáculo con estreno anunciado para el 8 de junio a las 7:00 p.m. La temporada incluirá funciones los días 9, 10, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22 y 23 de ese mes.

“Yo también fui instructor de arte, en Jimaguayú. Inicié en la comunidad de Nicaragua. Estoy feliz de mi procedencia como instructor que fue lo que me trajo a este escenario”, dijo el director del grupo Freddys Núñez Estenoz.

Al cierre, Alexander de la Torre, director del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC) entregó a Freddys un diploma de reconocimiento por su carrera profesional y su apoyo al movimiento de artistas aficionados que ha sido una cantera del grupo desde su fundación en 1999.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Cortesía del CPCC