Portal Cultural de Camagüey

domingo, diciembre 04, 2022

Festival Olorum se adueña del Camagüey

Camagüey- Una fiesta del folclor y la cultura popular tradicional que irradia su buena energía desde esta ciudad cubana comienza hoy con el Festival Olorum, el cual incluirá en el programa de su décima edición hasta el día 23, presentaciones en teatros,parques, y plazas, además de sesiones teóricas y talleres de danza.

En la céntrica Plaza de la Soledad o también conocida como de El Gallo, iniciará el desfile inaugural de Olorum, evento que este año celebra las tres décadas del Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) -dirigido por Reinaldo Echemendía Estrada- y reconocerá la trayectoria artística de las primeras bailarinas Elsa María Avilés y Janixe del Rosario Jiménez.

La actuación de Teatro de Luz, con su representación de las estatuas orishas vivientes, y la exhibición de piezas rituales, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, también resaltan entre las atractivas propuestas del Festival Olorum 2021.

Para el profesor, crítico y asesor de danza, Noel Bonilla Chongo, esta resulta una excelente oportunidad para compartir ideas acerca de los debates actuales centrados en esa manifestación artística y su construcción de sentidos.

Ernesto Llewellyn de Lahera, director de la compañía guantanamera de Ballet Folclórico Babul -invitada a esta cita junto con Danza del Alma, de Villa Clara, y la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, de La Habana- considera al Olorum como uno de los eventos más importantes que tiene la Isla, y por ello afirma que debería nombrarse a Camagüey, capital del folclor.

Así lo dijeron ambas personalidades en cápsulas audiovisuales compartidas por el BFC en su página en Facebook y su canal de Youtube.

En declaraciones para el artículo Ballet Folclórico de Camagüey: desde lo profundo las raíces afrocubanas, publicado en el portal digital Cubaperiodistas, Reinaldo Echemendía afirmó que Olorum expande la luz de la cultura popular tradicional y es una antorcha que ilumina el pensamiento.

Texto y fotos: ACN