Portal Cultural de Camagüey

domingo, enero 23, 2022

Festival Olorum irradia ashé en Camagüey

Dueño de la vida, los colores y el esfuerzo, la deidad Olurum de la religión Yoruba es centro de la festividad folklórica camagüeyana que dio inicio este martes 21 de diciembre con el acostumbrado pasacalle desde la Plaza de la Solidaridad y hasta el Parque Ignacio Agramonte, desplegando identidad y tradición por arterias de la ciudad.

Reinaldo Echemendía Estrada, líder del Ballet Foklórico de Camagüey y organizador del evento, luego de la ofrenda floral depositada a El Mayor y el debido homenaje a José Antonio Aponte, dio “la bienvenida a todos los artistas y personalidades de la cultura cubana que hoy se encuentran con nosotros compartiendo el bienestar del folklor y de la cultura popular tradicional, esa a la que la justicia social le permitió subir con los pies descalzos a la gran escena, por lo que celebramos el Festival Olorum, que arriba a su X edición en el 30 aniversario del Ballet Folklórico de Camagüey”.

En la jornada previa a la inauguración se efectuó la conferencia de la Doctora en Ciencias Bárbara Balbuena Gutiérrez, y en horarios de la tarde un concierto de la agrupación músico-danzaria Rumbatá, preámbulos del evento que desarrolló en la mañana de este martes la primera sesión del programa teórico desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

“Buscamos que el encuentro teórico tenga un mayor alcance, precisó Echemendía, que exista una elevada sensibilidad en los procesos de entendimiento de lo que es la cultura tradicional y el folklor, que nos permita, a su vez, entender de dónde venimos, cómo somos y cómo seremos en un futuro; pero, sobre todo para estudiar con profundidad la cultura de pueblo”.

Con la presentación a las 5:00 de la tarde en el Parque Cristo del Ballet Folklórico Babul de Guantánamo, y a las 6:00 p.m. en el Teatro Avellaneda de la compañía villaclareña Danza del Alma, comienzan las presentaciones que se extenderán hasta el día 23 de diciembre.

La gala de inauguración tendrá lugar desde el Teatro Principal agramontino a las 9:00 de la noche con un espectáculo del Ballet Folklórico de Camagüey, que dedica las celebraciones por el 30 aniversario a sus primeras bailarinas Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez.

Texto y foto: Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey