Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Festival Internacional Camagua Folk Dance a las puertas de su cuarta edición

La cuarta entrega del Festival Internacional Camagua Folk Dance regresará a esta ciudad del 14 al 17 de diciembre consolidando al evento como una gran fiesta de la danza popular.

Conducido por el maestro Fernando Medrano Vireya, el certamen está dedicado al aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana, al 510 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y al Día del Trabajador de la Cultura, de manera especial.

El Camagua Folk Dance posee la particularidad de integrar en su seno cuatro sucesos dancísticos, entre los que está el IV Festival Internacional Virtual de Compañías Danzarias, que este año incluye 20 compañías procedentes de los cinco continentes, seis de Europa, nueve de Las Américas, tres de Asia, una de África y una de Oceanía.

Se desarrollará también el Primer Festival Internacional de parejas de Baile de Compañías Danzarias, con ocho parejas participantes provenientes de Europa y América, y por otra parte tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Parejas de Baile de la Enseñanza Artística.

Sobre este último Medrano Vireya puntualizó que se consideró su realización por la importancia que reviste para la cultura cubana la garantía del relevo a través del apoyo al arte joven, y especificó que participarán 14 parejas de baile de escuelas del nivel medio de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.

El Segundo Festival Nacional de Parejas de Baile de Compañías Danzarias Profesionales sesionará, igualmente, durante el Camagua Folk Dance con 17 parejas pertenecientes a agrupaciones de prestigio en el país.

El evento contempla en su programa un apartado teórico que incluye clases magistrales, conversatorios, y la presentación de un nuevo número de la revista Senderos, de Ediciones El Lugareño, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), que incluye un artículo sobre la historia e influencia de la Compañía Camagua en la urbe.

También se desarrollará una exposición de los artistas agramontinos de la plástica Joel Jover e Ileana Sánchez, bautizada como Grises con pespuntes negros, que constituye la segunda y última exposición colectiva de este talentoso matrimonio y se inaugurará este 10 de diciembre en la galería Fidelio Ponce de León, de la OHCC las ocho de la noche.

En la conferencia de prensa se resaltó, además, que se contará con la presencia de invitados como la Orquesta Failde, la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, el Septeto Santiaguero y la intérprete y compositora cubana María Victoria Rodríguez.

Se realizarán actividades colaterales en municipio y centros educacionales del territorio, como una forma de hacer vibrar el alma del evento al llevar la danza de todos los lares hasta distintas zonas de Camagüey.

Reina García Díaz, directora del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, expresó que esta experiencia aúna sectores diversos en una sola misión, la de hacer arte danzario, y es también una oportunidad para inyectar de cultura a esta ciudad.

Yaimyr Victoria Basulto, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, agregó que a pesar de las limitaciones económicas la realización del encuentro constituye una forma de celebrar la danza folclórica y de crear nexos culturales entre naciones.

“Estamos confiados de que será un regalo para la ciudad y sus moradores”, refirió la funcionaria.

El Festival Camagua Folk Dance es un megaevento en el que los agramontinos se logran contagiar del júbilo y virtuosismo de los participantes, y a la vez deviene plataforma para aquellos artistas que se inician en el mundo de la danza, pues varios de los concursos poseen un carácter competitivo.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Cartel Camagua Folk Dance Festival