Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Festival Hanami: puente cultural entre Japón y Camagüey

El señor Yoshida Yasuo, agregado cultural de la embajada de Japón en Cuba, impartió una conferencia en el Museo Ignacio Agramonte, como parte de las actividades del Festival Hanami por la Jornada de la Cultura Japonesa que se desarrolla en la provincia.

El encuentro estuvo centrado en las mascotas “Yuru-chara”, concepto generado en el 2000 por el dibujante de manga Miura Jun, y que identifica a varias ciudades niponas.

Estas mascotas locales, identitarias de la nación asiática, cumplen las funciones de facilitar mensajes, recordar municipios y socializar el pueblo; y generan autonomía, atracción y grandes efectos económicos y culturales.

El embajador animó a los agramontinos a confeccionar un «Yuru-chara» de un tinajón, símbolo de la ciudad.

“Yo no sabía que en Camagüey había tantos aficionados de la cultura japonesa. Ahora pude conocer a adolescentes y jóvenes interesados en anime y manga, pero que poco a poco tratan de aprender sobre otros temas”, comentó el señor Yoshida a Adelante.cu.“Ambas naciones son muy diferentes, acá hay mucha seguridad y la gente es tranquila, amable y simpática, en ese término los camagüeyanos y los japoneses son parecidos.

“Desde el punto de vista social podría compararlos con la región norteña de Tohoku, pues sus habitantes se preocupan por las tradiciones; y acá en Camagüey, a la gente le importa mucho su cultura y tradición, por eso creo que simpatizarían”.

Las escuelas de artes marciales de kendo, karate y aikido tuvieron también su espacio de exhibición en el Museo. La filosofía bushido de los antiguos samuráis, centrada en la honestidad, el honor y el entrenamiento del cuerpo y la mente, es la principal premisa de los practicantes.

El Centro Cultural Ateneo Vietnam sirvió de espacio de debate en la tarde del viernes, allí el intelectual Jorge Santos dialogó sobre el desarrollo histórico de la nación del Sol naciente, y de cómo la presencia de japoneses en Camagüey influyó en el quehacer social de la ciudad durante la segunda década del siglo pasado.

Daniel Cepero, miembro del proyecto MangaQ’ba, impartió una conferencia sobre el gekiga y el surgimiento de la novela gráfica japonesa. Se abordó la labor de figuras como Osamu Tesuka, Yoshihiro Tatsumi y Yoshiharu Tsuge.

Durante este fin de semana continúan las actividades del Hanami en el Bosque Tecnológico y el Parque Camilo Cienfuegos.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/Adelante