Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Festival de las Artes de la Academia Vicentina de la Torre en Camagüey

Camagüey- En una de las plazas culturales más importantes de Cuba, la Academia Vicentina de la Torre alista hoy la XI edición del Festival protagonizado por sus estudiantes.

Dedicado al Premio Nacional de Danza, José Antonio Chávez, este Festival va a enseñar y a demostrar lo que puede hacer la nueva generación de artistas, es el arte genuino cubano, a decir de la actual directora del centro de enseñanza media, Yuleidis Cardero.

Con el eslogan Arte joven por la paz, el Festival tendrá una jornada de apertura el día 13 con un matiz de solidaridad para el pueblo palestino con un espectáculo que acontecerá en el parque Igancio Agramonte, sitio fundacional de esta ciudad.

El protagonismo de los estudiantes de las especialidades de Ballet, Actuación, Artes Visuales y los Instructores de Arte, irá más allá de los concursos.

“Así que para su formación integral tendremos las charlas y las clases magistrales de Premios Nacionales como el propio José Antonio Chávez”, dijo en conferencia de prensa, Leonardo Leyva, profesor del Departamento de Actuación de la Academia.

Con los estudiantes como los creadores de sus obras, los concursos tendrán puestas en escena, unipersonales, trabajos de working progress, y se incluirán alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero.

Además de la propia Vicentina, instituciones pedagógicas, el Centro Provincial de Artes Escénicas, compañías de prestigio como el Ballet de Camagüey o el Ballet Folklórico de la ciudad, estarán directamente involucradas en el Festival.

De igual forma agrupaciones como Teatro del Viento y sus profesionales también nos han apoyado directamente con sus locaciones y su personal, así que todo ha sido por la salud del arte camagüeyano, puntualizó Leyva.

Independientemente de los debates teóricos que se extenderán a centros como el Conservatorio de Música José White y a la propia institución de la Vicentina de la Torre, otras actividades llegarán a plazas y parques del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hasta el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, transcurrirá la venidera edición del Festival de las Artes de la Academia Vicentina de la Torre, una ventana para compartir la cultura de la tierra de hombres como el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), o la prominente escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873).

Por PL

Foto: Tomada de Internet