Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Festival de la Canción en Camagüey otorga premio a Teresita Romero

Camagüey- Por la obra El lado bueno de las cosas, la solista y compositora Teresita Romero Miranda mereció el Gran Premio del primer Festival de la Canción Patricio Ballagas, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Camagüey.

“Estoy de verdad muy contenta, emocionada, feliz. Quise hacerla como trova tradicional con un mensaje de estos tiempos. Siempre hay algo bueno en qué pensar y con ese optimismo hay que vivir”, declaró quien además recibió el Premio al Mejor texto de canción.

Como uno de los requisitos del concurso estaba en el acompañamiento, acudió al guitarrista José Fáez, “me acordé tanto de las Hermanas Fáez, y dije que debía ser él, además por su trayectoria en la trova”.

La premiación tuvo lugar este 22 de agosto en la sede de la Uneac, como celebración por el aniversario 60 de esa organización a la que se incorporó Teresita Romero hace unos 20 años como parte del Coro Vocal Desandann.

“La Uneac tiene la atención hacia los artistas y por eso no morimos. A esta altura de mi vida, quizá estuviera en mi casa, pero la Uneac me ha dado fortalezas para crear”, afirmó.

Ejecutando las claves interpretó El lado bueno de las cosas junto a Marina Collazo, con quien fundó el Dúo Voces hace nueve años, y también ha compartido en el Coro Profesional de Camagüey.

Aunque dijo que “nunca había escuchado nada de Patricio Ballagas”, el genio camagüeyano ha estado presente en ellas a través contracanto porque “el dúo empezó a capela, y el contracanto era como un acompañamiento”.

Teresita Romero exhortó a fomentar iniciativas como esta: “Hay buenos compositores y cantantes jóvenes muy buenos, que no salen necesariamente de escuelas, pero tienen una fuerza interpretativa”.

También se refirió a su voluntad de rescatar la cantoría Martha Jean Claude, creada en 2004 para promover la cancionística caribeña, en especial, la haitiana, con interpretaciones en creole: “Todavía tengo el vestuario de mis niños”.

Además del reconocimiento, el premio de este Festival de la Canción Patricio Ballagas implica la grabación en el Estudio Caonao de todos los temas laureados.

El jurado, presidido por el clarinetista Roberto Cortés Conde, e integrado por músicos y escritores de la Uneac, valoró 18 obras presentadas por artistas de los municipios de Camagüey y de Carlos Manuel de Céspedes.

Los otros resultados fueron Primer Premio para Una mujer, de Yeni Yesi Adán; Segundo, para Más que nosotros, de Ada Neysis Naranjo; Tercero para Mujer salvaje, de Saulo Antonio Fernández; y Mención a Mi realidad, de Rosabel González Díaz.

Además, el jurado concedió Premio a Mejor acompañamiento musical a Yanet Torrientes; y en el caso de la Interpretación, dio Premio a Yeni Yesi Adán, y Mención a Alexis Jorge y Aimy Otero.

Este domingo, el programa incluyó un recordatorio de la investigadora María Antonia Borroto al escritor y pintor Rolando Escardó, precursor de la Uneac, y a la memoria del periodista José Luis Estrada, fallecido la víspera por COVID-19.

Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la organización, recibió reconocimientos de Ariel Santana Santiesteban, máxima autoridad política de Camagüey, de la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, y de la directora de Cultura Tamira González Jiménez.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN