Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Festival Camagua Folk Dance desde Camagüey al mundo

Camagüey- El tercer Camagua Folk Dance Festival abrirá sus ventanas al mundo desde Camagüey, del 16 al 18 de diciembre para apreciar de manera virtual agrupaciones de 26 países, y presencial a 16 parejas cubanas.

Por continentes, dos representarán a Oceanía, siete a América, cinco a Asia, cuatro a África y ocho a Europa; todas identificadas por el Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y de Arte Tradicional (CIOFF).

Para la conferencia de prensa, efectuada este martes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, desde México envió parabienes al Camagua Folk Dance Festival el señor Alejandro Camacho González, presidente mundial del CIOFF, ONG colaboradora oficial de la Unesco.

Este año incorpora como novedad el primer Festival Nacional de Parejas de Baile, que involucrará a bailarines de diferentes regiones, desde el Conjunto Folklórico Nacional, la compañía de Rosario Cárdenas, el Ballet Español de Cuba, Tropicana, el Ballet Folklórico de Oriente y Danza Libre de Guantánamo.

“Queremos hacer un abanico más amplio de la visión de espectáculos”, aseguró Fernando Medrano Vireya, vicepresidente primero del CIOFF en Cuba y artífice del festival que tendrá como preámbulo presentaciones desde el día 14 en escuelas de arte, teatros y los municipios de Guáimaro, Jimaguayú y Florida.

Participarán del territorio el Ballet Folklórico, el Contemporáneo de Camagüey, la compañía anfitriona Camagua, el grupo Rumbatá y la orquesta Maravilla de Florida en galas en los teatros Avellaneda y Principal, y el parque de la plaza de El Gallo.

La apertura oficial será el 16 a las nueve de la mañana en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde sesionará el evento teórico dedicado a Rogelio Martínez Furé.

Entre las personalidades acudirán Santiago Alfonso y Johannes García, ambos Premios Nacional de Danza, además de investigadores, críticos y metodólogos de la manifestación en todo el país.

Medrano Vireya añadió que las galas virtuales previstas a partir de las nueve de la noche, serán transmitidas por los espacios del Camagua Folk Dance Festival y Facebook y Youtube, así como por el Canal Clave de la Televisión Cubana.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía de la entidad