Portal Cultural de Camagüey

miércoles, mayo 29, 2024

Festejos en Camagüey por aniversario de la Asociación Hermanos Saíz

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebró este miércoles su cumpleaños 37, y desde la filial agramontina lo festejaron con diferentes actividades.

Al preuniversitario Álvaro Morell llegó Yoandra Santana, Miembro de Honor de la organización, acompañada por los jóvenes escritores Rosabel Pi y Alejandro Muñoz, ambos en proceso de crecimiento a la AHS, y el trovador Reinaldo Rodríguez, para intercambiar con los estudiantes de ese centro escolar.

Allí, con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura, se presentaron libros de la Colección Pórtico, que prioriza las obras de los asociados, y los alumnos se atrevieron a mostrar su talento artístico con la guitarra.

Trova y literatura volvieron a ser protagonistas en una descarga en la tarde en el Café Literario La Comarca. El autor avileño Leoneski Buquet compartió una muestra de su quehacer en el arte de las letras, y se refirió al enriquecimiento personal y profesional que le ha otorgado pertenecer a la organización.

Yoanis Soriano, especialista principal del Centro de Promoción Gertrudis Gómez de Avellaneda resaltó la importancia de la Asociación para la juventud creadora en Cuba, mientras que José Xavier Guerra, presidente de la AHS en Camagüey, abordó los principales retos de la Casa del Joven Creador, y las bondades que brinda a través de sus becas y premios.

Para el horario nocturno quedó reservado en la Sala Nuevo Mundo el estreno de la cuarta temporada de la Revista Audiovisual La Caja, que promueve el arte joven camagüeyano y del país, y que mereció la beca El Reino de este Mundo.

Ihordan Torres, expresidente de la filial agramontina y director general de La Caja, agradeció a todo el equipo de trabajo involucrado e informó que en esta temporada se expanden a otros territorios.

«La revista surgió como un proyecto del Departamento de Comunicación en la AHS para potenciar la promoción de nuestros asociados a través de las redes sociales, específicamente en Youtube. En esta edición ampliamos la duración a horario televisivo, son siete capítulos y un making off, comenzará a emitirse los jueves en Televisión Camagüey para celebrar el 4to Congreso de la Asociación», explicó Ihordan.

En el estreno también estuvieron presentes Joel Jover, Maestro de Juventudes, Ileana Sánchez, Miembro de Honor de la AHS, y el expresidente Reynaldo Pérez Labrada.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto: Víctor Pando González/ AHS