Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Festejaron los cien años de la radio en Camagüey

Camagüey- El escenario del teatro Avellaneda quedó dispuesto como el estudio de radio donde logran maravillas con las voces los actores del Conjunto Dramático Nino Moncada. Ellos identifican como precursor al Teatro Sintético del Aire que logró la primera representación escénica al éter el 22 de septiembre de 1932.

Noventa y un años después de aquella hazaña en la historia y la hermosa tradición de quienes sueñan a través del oído, la emisora provincial Cadena Agramonte enaltece fechas, protagonistas y memorias de camino al centenario de la primera transmisión de radio en Camagüey, en enero del 2024.

Mostrar lo radial en el más convencional espacio de lo teatral fue un riesgo asumido anoche por el elenco, a partir de las pautas de la guionista Lourdes Barreiro y del director de la gala Javier del Toro, ambos también con roles protagónicos, histriónicos y espectaculares.

Este homenaje a los realizadores de dramatizados combinó escenas de obras universales como La casa de Bernarda Alba con estampas del teatro bufo cubano, en este último caso, con el curioso dúo de Javier del Toro con su brillante representación del negrito y la popular locutora Sandra Martínez como la mulata.

Fue un espectáculo integrador de lenguajes, un vaivén de prácticas y préstamos entre medios de expresión creativa que brindan cauce a los textos y a las representaciones, tanto en la zona simbólica reservada para mostrarse libreto en mano junto al micrófono, o en la otra donde lucir a viva voz, bajo el cenital.

La poética de la noche regaló la declamación de selectos versos. Movió del lirismo de la uruguaya Juana de Ibarbourou con El dulce milagro; al desgarramiento de la principeña Gertrudis Gómez de Avellaneda con Al partir; del reclamo de Dulce María Loynaz con su poema Quiéreme entera al sonoro Canto negro de Nicolás Guillén, interpretado por el magistral Gaspar Sánchez King.

La gala dedicó segmentos a espacios estelares como la radionovela, el policiaco y la puesta para el oyente infantil. Evocó al colectivo a través del tiempo, a sus muertos y a sus vivos. Cerró con un abrazo del elenco y el aplauso dedicado al público que escucha.

El Conjunto Dramático Nino Moncada recibió reconocimientos de la Dirección Provincial de Radio, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Consejo Provincial de las Artes Escénicas. En enero, la agrupación cumplirá 55 años pues asume como nacimiento la transmisión ese mes de 1969 de Un nuevo amanecer, serie dedicada a José Martí.

Sin dudas, no podían dejar para enero de 2024 todas las celebraciones. Los radialistas camagüeyanos empezaron desde inicios de este año, contó a Adelante Digital Pedro Alexander Cruz Moiset, Subdirector de Información y Programación de la Dirección Provincial de Radio.

El siglo de la primera señal de la 7AZ, emitida alrededor de las ocho de la noche desde el hotel Plaza, significó la semilla para la cosecha técnica, artística, profesional, en fin, como dice su eslogan, de una cultura “en el corazón del pueblo”.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante