Portal Cultural de Camagüey

viernes, enero 27, 2023

Festejan desde Camagüey el Día Mundial del Urbanismo

Camagüey- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) dedicó el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, a un taller para socializar seis proyectos recualificadores de inmuebles y espacios de esta ciudad y de Nuevitas.

En la sede de la institución, la arquitecta Marisabel Torrens Amador actualizó acerca del Plan de Desarrollo Integral de la zona Patrimonio Mundial, proclamada como tal en el 2008.

La especialista comentó acciones que desde el 2007 han puesto en valor la urbe y han beneficiado a la población y señaló problemáticas con los parqueos, transformaciones irreversibles al interior de los edificios por cambio de uso, de viviendas puestas en función de actividades de servicio, entre otros.

Según Torrens Amador, el 80 % de las instituciones culturales se concentra en la zona, sin embargo, no se nota el trabajo en red ni la sinergia, como se comprueba con la falta de programación y de estabilidad de las opciones.

La ingeniera María Isabel Carmenates Bringa expuso el esquema de movilidad y peatonalización en la zona Patrimonio Mundial, teniendo en cuenta el nivel ínfimo de motorización, en relación con centros históricos de la región, pues aquí por cada 10 autos hay 10 000 personas.

Insistió en llegar a la conciencia en las inversiones de incluir edificios de parqueo, de la necesidad de mejorar el estado técnico de las vías y de favorecer que la persona sea protagonista del espacio público.

De los beneficios de la peatonalización para incrementar la calidad de vida, mejorar la trama urbana, convertir la zona en un punto de atracción y favorecer el dinamismo del comercio, ejemplificó con la calle República, donde un conteo de peatones en el 2019 arrojó que cada 10 minutos circulan 1118 ciudadanos.

Precisamente, el arquitecto Humberto Delgado presentó el proyecto de rehabilitación integral del Paseo Cultural Independencia, que pretende peatonalizar los tramos desde Luaces hasta Ignacio Agramonte.

La intervención comenzará en 2023 por el parque de las Cubanitas, dedicado a la historia del ballet en Camagüey; y entre las novedades, aplicará la iluminación con energía renovable y tecnología led para pantallas y dispositivos de promoción y publicidad, a partir del contrato con la mipyme privada Renova.

El arquitecto Wilfredo Rodríguez Sánchez presentó el proyecto con la Casona del Puente Hatibonico, que fue un edificio del siglo SXVIII y la propia OHCC decidió la demolición debido a su estado de derrumbe.

Ubicado en uno de los nodos urbanos más importantes y jerárquicos, el especialista parte de ese hito y de la memoria urbana para una propuesta contemporánea que permitirá apreciar los cinco arcos del puente, pues hasta ahora solo es posible ver tres, y garantizará que su propuesta mire al río.

Por encargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el arquitecto Henry Mazorra diseñó Las Arcas, para centro comercial y de arte localizado en el parque Martí, al lado de la iglesia neogótica Sagrado Corazón.

Del inmueble en ruinas ha modelado un espacio que aprovechará la luz natural, la ventilación y se integrará a un entorno con diversidad estilística asombrosa. Para la fachada ha dispuesto las paredes de forma tal que el sol nunca invada.

Al taller de urbanismo también acudió la arquitecta Isabela Olazábal Ariza con un proyecto de monumento a Pueblo Viejo de Nuevitas, el sitio fundacional de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en febrero de 1514.

“No hemos parado de generar ideas, propuestas atrevidas para espacios conservadores de la ciudad”, afirmó José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, antes de enfatizar a especialistas, profesores y estudiantes que “Camagüey es una ciudad madura, con una experiencia importante”.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: OHCC