Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Festeja su aniversario 30 de creado el Ballet Folklórico de Camagüey

Camagüey- En la sede del Ballet Folklórico de Camagüey se celebró el aniversario 30 de esta compañía músico danzaria, con la presencia de algunos de sus integrantes y autoridades del sector en el territorio, bajo estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

La actividad fue oportuna para que la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas, reconocieran la labor de la agrupación dirigida por el maestro Reinaldo Echemendía Estrada.

“Todo lo que hemos podido lograr desde los inicios de la compañía, cuando nos encontrábamos en un proceso de laboratorio, hasta la consolidación de nuestras ideas, manera de hacer, estilo, labor sistemática y ese sentido de estar en cualquier lugar y espacio, han logrado tener una identificación exacta con los preceptos de integración, inclusión e identidad del concepto de cultura de nuestra nación”, explicó Echemendía Estrada.

La jornada estuvo dedicada a las primeras bailarinas Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez, quienes fueron condecoradas por los 30 años de vida artística y su labor ininterrumpida dentro de la compañía.

Promover las tradiciones músico danzarias autóctonas de la provincia agramontina es la principal misión del Ballet Folklórico de Camagüey, un conjunto artístico reconocido en los escenarios internacionales que lleva tres décadas “irradiando aché”.

Texto y foto: Mónika de los Angeles Escobedo Artola/ Radio Cadena Agramonte