Portal Cultural de Camagüey

martes, noviembre 29, 2022

Festeja en Camagüey aniversario de proyecto sociocultural la Feria de Jóvenes Creadores

Camagüey- La venta de libros en áreas del Casino Campestre de esta ciudad resalta entre las propuestas que durante esta semana ofreció la XV Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe, que concluye mañana, y celebra en esta ocasión los 15 años de un relevante proyecto sociocultural de la provincia de Camagüey.

Varias librerías -entre ellas la Antonio Suárez y otras pertenecientes a centros educativos como la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay- comercializan textos para niños, jóvenes y adultos, en uno de los espacios del mencionado parque urbano -el mayor en Cuba- donde tradicionalmente se desarrolla en esta urbe la Feria Internacional del Libro entre los meses de marzo y abril.

Una familia de jóvenes con un elevado sentido de pertenencia integra el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, el cual ha compartido su arte en diversas comunidades del territorio camagüeyano, y resume en esta feria su quehacer durante 2021, según dijo a la Agencia Cubana de Noticias, su director Yunielkis Naranjo Guerra.

Distinguido en el año 2019 con el Premio del Barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, Golpe a Golpe contribuyó con el aporte de sus artistas en las labores en centros de aislamiento y otros sitios donde permanecían ingresados pacientes sospechosos y positivos a la COVID – 19, incluso en áreas de Zona Roja.

Naranjo Guerra afirmó que reconocer a los integrantes del proyecto que estuvieron en primera línea durante el enfrentamiento a la pandemia, además de estimular las donaciones voluntarias de sangre, son también objetivos de esta feria con la que igualmente celebran los 35 de la Asociación Hermanos Saíz y el cumpleaños 95 de Fidel Castro.

Con invitados como la escritora, investigadora y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Cira Romero, y Ricardo Luis Hernández -presidente de la Asociación Crítica Literaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- esta feria joven extiendió sus acciones a distintos puntos de la geografía camagüeyana, como escuelas, hogares de niños sin amparo familiar, casas de abuelos, barrios de la ciudad, y municipios.

En el programa destacan además exposiciones fotográficas, descargas de trova, presentaciones de libros, muestras audiovisuales y lecturas de narrativa y poesía.

Texto y foto: ACN