Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Feria Nacional de Artesanía y Regalos Arte para Mamá en Camagüey

Camagüey- Dedicada a los 35 años de la creación de la filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y al Día de las Madres, este martes se inauguró en la urbe principeña la Feria Nacional de Artesanía y Regalos Arte para Mamá, que en esta ocasión cuenta con la presencia de expositores extranjeros.

Con un horario de apertura al público de 10 de la mañana a seis de la tarde, la cita constituye un espacio para la comercialización de productos con elevado valor cultural, alta calidad y variedad, lo que permite satisfacer un banco importante de necesidades de la población.

Los 26 exponentes nacionales provenientes de Las Tunas, Cienfuegos y La Habana, quienes se repiten en esta cita de mayo, se afianzan con las gustadas ofertas de calzados, joyería, talabartería y textiles con destaque para los proyectos VLALEX D’ Habaneras, Jorge Luis Hernández y Kiki Orfebrería.

La Empresa Corporación El Artesano, de Perú, llega a la provincia por primera vez bajo la conducción de su principal artífice, María Luisa Mock, con propuestas de útiles del hogar consistentes en sábanas, colchas, y otras confecciones textiles de uso cotidiano a precios asequibles.

La líder del proyecto peruano se refirió a las expectativas de su equipo en cuanto a la recepción por parte del público camagüeyano de las propuestas que ofrecerán durante los próximos días, al tiempo que consideró acertada la idea de desarrollar este tipo de eventos de promoción y comercialización de artesanías.

Desde esa misma nación también agasajará a los agramontinos la Compañía Peruvian Cottons, dirigida por Michael Lacho, quien agradeció el apoyo del FCBC a la creación artesanal que se realiza en las diferentes geografías de Latinoamérica.

La mipyme Talsabe, elaboradora de infusiones y condimentos, regresa esta vez con sus habituales ofertas para los amantes de la gustosa bebida, y trae una amplia variedad de sabores como caña santa, jengibre, pimienta, manzanilla, entre otros.

El emprendimiento Lady Pasúa, especializado en la venta de insumos para el cabello afro, y en brindar asesoría para su definición y peinado está presente con la comercialización de productos de la línea Qué Negra y de accesorios como gorros de satín y peinetas, todos diseñados para el óptimo mantenimiento del cabello de las mujeres y hombres afrodescendientes.

Además, en el segundo salón de ventas del Recinto Ferial de la capital agramontina se encuentran expositores del proyecto Dando y Dando, una colaboración entre la Asociación Hermanos Saíz y el Fondo Cubano de Bienes Culturales que busca acercar el arte joven a la población y transgredir la barreras galerísticas.

Igualmente en ese local están presentes los muchachos de Arte Cómics, para quienes gusten de esa modalidad artística, así como regalos en formato de bisutería.

Belkis Cruz Zaragoza, directora del FCBC en la provincia, refirió que “este año la feria se concibe como un espacio comercial de artesanías y regalos en correspondencia con los productos que comercializa la empresa cultural”.

En determinados puntos de las instalaciones del Recinto Ferial se prevén otros servicios como la venta de plantas ornamentales, ofertas gastronómicas, y otras opciones con el fin de posicionar a la cita como un evento cultural de gran relevancia.

La inauguración contó con las actuaciones del Ballet Folklórico de Camagüey, cuyo colectivo presentó el espectáculo Decime Vó, y de los maniquíes de Teatro de Luz, bajo la conducción de Jesús Rueda Infante, con la muestra teatral Orisha, sangre de mi tierra.

Hasta el próximo 13 de mayo los agramontinos podrán disfrutar de este gustado certamen concebido especialmente para las madres, creadoras de vida y principales pilares de la sociedad.

Para ellas llega este inmenso regalo con el apoyo de varias instituciones culturales y emprendimientos de la demarcación.

Texto y foto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte