Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 12, 2021

Feria del Libro

En Camagüey se celebra la Feria Internacional del Libro, suceso cultural que se ha consolidado en el proceso revolucionario, iniciado en Cuba en 1959.

Antecedentes:

La Campaña Nacional de Alfabetización tras el triunfo revolucionario de 1959, constituyó una prioridad y posteriormente la declaración de nuestro país como Territorio Libre de Analfabetismo con lo que se daba comienzo a otra revolución en este caso del saber y de la cultura.

De esta manera se dan los gérmenes de la primera Campaña por la Lectura como un proceso coyuntural y necesario que ha tenido en el devenir cultural diferentes momentos y que ya en 1998 , más allá de campaña emergente, se adopta como Programa Nacional por la Lectura, concebido como un conjunto de acciones de carácter estratégico, proyectadas para un desarrollo a largo plazo y con la participación y efectos tan amplios como la totalidad de la sociedad cubana y que cuenta con la participación de los Ministerios de Cultura y Educación y con coordinaciones con organismos políticos, organizaciones sindicales y de masas, el gobierno, asociaciones artísticas e intelectuales del país.

Una de las experiencias que expone Cuba en torno a la política cultural por la lectura es la celebrar con determinada periodicidad encuentros entre escritores, casas editoriales, creadores, críticos literarios, instituciones y el público lector en general, siendo ocasión para el intercambio cultural abierto y plural como antídoto a la banalización y como constante esencial en la formación cultural y la preservación de nuestros valores.

Las Ferias Internacionales del Libro en Cuba, que es como se les llama a estos encuentros, propician, a su vez, el intercambio de recursos e ideas interinstitucionales, dando lugar a ediciones conjuntas y el surgimiento y búsqueda de colecciones de marcado interés para una región determinada.

Primera Feria del Libro en Camagüey:

La Primera Feria del Libro en Camagüey quedó inaugurada en el Parque Agramonte el miércoles, 24 de febrero de 1943 a las 8 p.m. como conmemoración de El Grito de Baire. En la apertura intervinieron el Sr. Gobernador Provincial, el Dr. Octavio Pardo Machado y el Dr. Oscar Ibarra Pérez, Presidente del Colegio de Pedagogos, abogado, conferencista, intelectual de sólido prestigio e iniciador y propulsor de la Feria, tuvo a su cargo las palabras iniciales en torno a la humanidad del libro.

Entre las actividades de la Feria se resalta la celebrada en el Instituto de Segunda Enseñanza a la que asistieron la presidencia y los miembros del Colegio de Pedagogos, así como estudiantes, profesores y empleados del Instituto. Por iniciativa del bibliotecario del Instituto, Sr. Rafael Mayola León se realizó una reunión cultural y artística con la que este centro manifiesta su aprobación con la Feria que se viene celebrando tras el impulso dado por el Colegio de Pedagogos. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Director: Dr. José Angel Agüero Ferrín.

En su intervención manifestó que desde hace mucho tiempo se hace necesaria una Biblioteca Pública para el disfrute cultural de sus moradores El Sr. Rafael Mayola propulsor del acto en el Instituto que se celebraba hizo llegar al auditorio su complacencia motivada por la intensa propaganda cultural con motivo de la Feria del Libro. En este acto se invita a otras instituciones a que imiten este ejemplo para dar calor y entusiasmo a la Feria Internacional del Libro.

En el marco de la Feria, los jóvenes Eduardo Arteaga Frayde y René Freyre Silva, Presidente y Secretario respectivamente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Camagüey a través de El Camagueyano felicitaron al Colegio de Pedagogos y en especial a su Presidente por la brillante iniciativa de celebrar la primera feria del libro.

Camagüey es la primera provincia después de la Habana en celebrar la feria del libro. En ella cada librería de la cuidad y empresa editora de la capital, instalan un quiosco de venta, a precios especiales con un descuento del 10% a los libros, se le hicieron obsequios a los compradores por parte de los libreros. El Camagüeyano ofreció un precioso souvenir histórico de Camagüey a los asistentes, se repartieron folletos de la Feria de la Habana.

Igualmente hubo recitación de poesías, bailes organizados para tal acontecimiento por el Tennis Club, ponches de confraternidad profesional, conferencias, discursos como los del señor Lavernia y la Editorial Lex, números de guitarra así como concursos como el organizado por la Librería Económica de la Habana, del Sr. Alberto Sánchez Veloso quien pronunció el discurso en la noche del 27 de febrero, elogiando a Camagüey por su iniciativa y su cultura y lanzó el concurso.

El premio sería un libro para quien acertara cuál fue el libro más vendido en su caseta. El libro premiado sería: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. En sobre cerrado con nombre y dirección debían remitir el título, al buzón del Parque Agramonte

El Dr. Rafael S. León, profesor regaló 100 ejemplares de su libro Elementos de Aritmética Razonada que se distribuyeron gratuitamente en cada Kiosco a los que compraron otros libros en los mismos.

Este magno evento cultural fue acogido con beneplácito por el pueblo destacando por parte de la prensa que siguió detalladamente este evento, la participación del Dr. y Presidente de los Pedagogos Camagüeyanos, Oscar Ibarra Pérez, a quien Camagüey le debe la primera feria provincial del libro, evento cultural que por primera vez se celebra fuera de la capital de la República. A este evento igualmente estuvieron invitados el Jefe Militar de la Plaza, Coronel López Jorge, el señor Gobernador Provincial y el Alcalde Municipal, así como Presidentes de instituciones locales y destacadas personalidades del mundo intelectual. La Royal NEW-REN MART, El País, tomó vistas de la inauguración para publicarlas en el noticiero cinematográfico. La estación CMJA de Valdés Jiménez trasmitió los acontecimientos de la Feria así como la CMJK «la voz de EL Camagueyano» cuyos micrófonos fueron cedidos para la transmisión de lo acontecido en la Feria.