Portal Cultural de Camagüey

miércoles, mayo 29, 2024

Fallece en Camagüey el artista plástico Lorenzo Linares Duque

Camagüey- El maestro de las artes visuales cubanas Lorenzo Linares Duque falleció a sus 71 años en esta su ciudad natal, informó el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) de Camagüey a través de su página en Facebook.

El extraordinario paisajista, retratista y pedagogo se sentía orgulloso de las influencias que lo habían marcado a través de los años, explica la publicación, pues tuvo un estilo propio a partir de las enseñanzas de los grandes maestros, y deja hoy un legado indeleble a la cultura cubana.

Linares Duque egresó como Instructor de Artes Plásticas en 1973, en la especialidad de Pintura y Dibujo de la Escuela Provincial de Artes, y en 1977 se graduó de Profesor de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán de Ciudad de La Habana.

Durante su vida obtuvo numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro Cartel del Instituto Estatal de Arte de Kiev, Ucrania, en 1984; el Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1995 y de la Cátedra Iberoamericana.

También participó en el Concurso Internacional de Carteles 26 de Julio en la Ciudad de La Habana en 1983 y recibió Mención Especial en el Salón Fidelio Ponce de León, celebrado en Camagüey, 1997, así como en otros múltiples eventos y exposiciones colectivas e individuales.

Las obras de Linares Duque se exhiben en disimiles galerías y hogares del mundo, y según Ecured su arte forma parte de colecciones privadas en países americanos como Estados Unidos, Canadá y Venezuela; europeos , dígase Francia, España e Italia; y otras naciones como Angola, Palestina y Emiratos Árabes Unidos.

En una entrevista ofrecida a la plataforma digital de la UNEAC de Camagüey expresó sobre el arte: “todo lo que se haga a favor de la humanidad y por la bella profesión pienso que es válido”.

Texto: Redacción Digital, con información de la página en Facebook del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey

Foto: página en Facebook del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey