Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 23, 2024

Fábula para leer y colorear

Fábula en colores es una de las más recientes novedades de la editorial Ácana. Este poemario para niños constituye la ópera prima de su autor Nordys Tamayo Martínez. El volumen es un deleite y desborda desde el inicio Fantasía, título del poema que abre el cuaderno y del cual les quiero regalar sus versos:

Hoy escribo para ti/ una fábula en colores, / tiene todos los olores/ que yo he visto por ahí. / Hoy vuelo en un colibrí /sobre una canción que pasa/ y con una calabaza /descubro las fantasías, relatos y profecías/ que retozan en tú casa.

Con magia permanente, he ahí un mérito para ganar el Premio de la Ciudad de Camagüey 2019. Tiene otros. Variedad estrófica: sonetos, décimas, romances, cuartetas, tercerillas y otras pasan como en pasarela, mas todas lucen hermosas.

Publicado en el año 2021, cuenta con las ilustraciones de Giselle García, un hermoso diseño de cubierta de Daniel Leyva y una cuidadísima edición de Evelin Queipo y Yexi López. Fue pensado también para que nuestros niños pudieran colorear, lo cual hace doblemente especial a este regalo de Ácana.

Si mi invitación no fuera suficiente, sé que los versos de Perguntamil les harán codiciar un ejemplar:

¿Por qué Juana jicotea/ se ha subida a la azotea?/ ¿Por qué el señor Avestruz/ es el que cobra la luz?/¿Por qué a don escarabajo?/ no le gusta su trabajo?/ ¿Por qué a Sijú Platanero/ le han robado su sombrero?/ ¿Por qué Domingo Sinsonte/ quiere hallar el horizonte?/ ¿Por qué Carmela la mona/ esconde su chambelona? / ¿Por qué Marina Cigarra?/ ya no toca la guitarra? / me pregunta Golondrina/ siempre tan dulce y divina.

Sea pues bienvenida la Fábula en colores por la gran emoción de los niños lectores.

Por Jesús Aismar Zamora Avila, Escritor.