Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Exposición Personal Virtual «Las Fronteras del Hombre» de Ernesto Giralt Hernández

El Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey tiene el gusto de invitarles a la Expo Personal-Virtual: «Las Fronteras del Hombre» del artista de la plástica camagüeyana Ernesto Giralt Hernández.

Ernesto Esteban Giralt Hernández (Camagüey, 1952) es uno de esos artistas que ha logrado un merecido reconocimiento en la vida artística de la ciudad. Hace más de cuarenta años se vinculó con mucha fuerza a las artes plásticas, sobre todo al trabajo con la cerámica, aunque ha incursionado en diferentes géneros en los que dejó su impronta, como el dibujo y la pintura.

Giralt posee un discurso que llama la atención a partir de las asociaciones a que inevitablemente nos remite, desarrollando una preocupación casi obsesiva con el detalle, las piezas de esta exposición virtual –preludio de una exposición física de mayor volumen­–; son pinturas y esculturas realizadas en los últimos diez años, algunas de ellas hace apenas algunas semanas.

El conjunto posee un gran contraste; desde las texturas casi barrocas de las esculturas en cerámica hasta la propuesta minimalista y sobria de las metálicas, la pintura, de formatos diversos, presenta un gran colorido y la sensación de un trazo espontáneo y libre, aunque sabemos que, con la maestría de Giralt, hasta la espontaneidad obedece a un oficio bien sustentado.

Merece un tratamiento particular la pieza La cama, que, aunque funciona como obra bidimensional, está prevista para ser presentada como una pintura instalativa, en el espacio físico de una galería, lo que dará al conjunto, en combinación con las esculturas, una interesante dinámica.

Otra pieza muy especial es El grito, émulo tropicalizado de su pariente europeo, se reinventa con luces y colores afines a nuestra latitud, al fin y al cabo, lo terrible, lo que estremece y hace estallar al hombre no conoce fronteras porque está dentro de sí, ni el horror, la angustia o el dolor existen fuera de su conocimiento, el grito del hombre es el grito de la humanidad.

Luego de apreciar estas imágenes, nos queda en el subconsciente esa sensación de que esta exposición es una justificación para que este artista discurse nuevamente sobre un tema que le interesa y subyuga; el ser humano en sus conflictos y discrepancias, en sus amores y desamores, nada más a propósito de ello que los tiempos de aislamiento que vivimos desde hace dos meses, momentos ideales para pensar y crear…al fin y al cabo esa es una situación común a los creadores, mártires del isilio que se reivindican en cada obra.

M. Sc Juan Carlos Mejías RuizEspecialistaConsejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey.