Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Exposición colectiva en Camagüey muestra aristas de la Revolución Cubana

El Fondo Cubano de Bienes Culturales en Camagüey propone la exposición colectiva itinerante Carteles, como principal actividad de la institución en la jornada de celebraciones por el aniversario 63 del Triunfo de la Revolución Cubana, y digno homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La muestra está compuesta por más de 50 reproducciones de 23 artistas, enfocadas en los bloques de cartel político, cultural e institucional como testimonio visual de la historia posterior a 1959.

Sandra García, especialista de la capitalina Galería Galiano, explicó que las obras originales son atesoradas en colecciones muy específicas del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca José Martí y del Premio Nacional de Diseño Gráfico, Pepe Menéndez.

“Se puede ver la historia del cartel cubano pasando por todas las tendencias de las artes plásticas. Están presentes el pop art, el realismo, el fotomontaje; obras que fueron muy revolucionarias en su momento por la técnica que se utilizó para la época”, agregó la especialista.

La pieza Fidel Castro. 26 de Julio, de Eladio Rivadulla, inicia el recorrido histórico visual al que convida la exposición, en la que se identifican, además, diseños de Rafael Morante, Luis Álvarez Olarravi, Pablo Labañino, Raúl Martínez, Lesbia Vent Dumois, entre otros.

La curadoría estuvo a cargo de Miriam Pérez Casanellas, principal organizadora de la muestra, que presenta como hilos conductores el alcance estético-artístico, el lenguaje propio de carácter innovador y la falta de finalidad comercial.

Carteles ya se presentó en La Habana y Matanzas. Los camagüeyanos pueden acudir a la Galería Amalia de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales hasta el 15 de diciembre, cuando se trasladará hacia la oriental provincia de Holguín y más tarde, a la de Santiago de Cuba.

Por Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/ Radio Cadena Agramonte

Foto: PL