Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Expo colectiva Ideas en Formas es inaugurada en Camagüey

Camagüey- A propósito del aniversario 26 de la Fundación Caguayo se inauguró este viernes en la Galería Confluencias, de la capital agramontina, la exposición colectiva itinerante Ideas en Formas, que exhibe las obras finalistas del I Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria.

El Premio Único, cinco menciones y otras obras destacadas conforman las 14 propuestas de la muestra de las cuales cuatro pertenecen a artistas de Camagüey, una de Santiago de Cuba y nueve de La Habana.

“Bandeja”, de Sandra Navarro Valdés; “Polimita”, de Rolando García Beirán y los dos conjuntos de piezas de cerámica, de Nelson Miranda Varona, son los trabajos de creadores lugareños que se exponen como parte del grupo de los aprobados.

El jurado estuvo integrado por especialistas en diseño industrial, la tecnología cerámica y el arte, quienes escogieron estos prototipos de entre los 63 presentados, por su factibilidad productiva, atractivo comercial, creatividad, innovación, así como los valores cultural, estético y funcional.

La convocatoria del certamen tuvo lugar en febrero del 2020, mientras que la exhibición de las muestras ganadoras se estrenó en julio del mismo año en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, de La Habana, y posteriormente en Santiago de Cuba.

Las obras que integran la exhibición se apropian de elementos representativos de la cultura taína, caribeña, las tradiciones y la fauna autóctona, para crear utilidades que lleven el arte a los hogares cubanos.

Texto y Foto: Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/Radio Cadena Agramonte